13 de mayo de 2013 / 07:27 p.m.

Oaxaca• La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca inició la investigación vinculada con el atentado en contra del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández.

El munícipe recibió varios tiros a larga distancia, cuando viajaba acompañado del tesorero Francisco Paz Caballero, su hermano Efraín Jiménez Hernández y su primo Guadalupe Mata Torres.

De acuerdo con el subprocurador justicia de la zona norte Ernesto López Saure, fue el suplente del Síndico Municipal de Amoltepec, Antonio Hernández Roque, quien dio aviso al Fiscal de Tlaxiaco respecto del atentado.

De acuerdo con la información recabada los hechos se registraron la noche del domingo, cuando el edil y su comitiva viajaban a bordo de una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, pero al encontrarse con una tranca que se utiliza para evitar el paso del ganado, el presidente municipal de Amoltepec, bajó de la unidad de motor para retirarla. Fue en ese momento cuando lo agredieron con arma de fuego, y de manera preliminar se estableció que fue un solo disparo.

Pedro Luis Jiménez Hernández presentó una herida de bala a la altura de la espalda, la cual fue certificada como herida de 4mm, a nivel de la 12° vertebra dorsal en relación con la línea escapular interna del lado izquierdo, sin orificio de salida, causándole lesiones en pulmón izquierdo y en órganos de abdomen, presenta fractura de costilla izquierda, según reporte del perito medico que lo certificó.

López Saure, afirmó que se han iniciado las pesquisas, y se han establecido varias líneas de investigación, entre ellas las vinculadas con las amenazas de muerte que el edil recibió hace varias semanas y que hizo conocimiento de la autoridad ministerial y una más relacionada con la problemática agraria.

El lesionado en primera instancia fue trasladado a recibir atención médica a una clínica de salud en la población de “El Mamey”, después al Hospital de Chalcatongo de Hidalgo y posteriormente fue trasladado en una ambulancia aérea a la Ciudad de Oaxaca, donde fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Civil Aurelio Valdivieso.

El director del nosocomio Miguel Ángel Colmenares, informó que luego de la operación el edil se reporta estable, fuera de peligro y convaleciendo.

OSCAR RODRÍGUEZ