20 de octubre de 2013 / 02:51 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por efectos de la tormenta tropical ‘Raymond’, derivada de la depresión tropical 17-E, se estableció una zona de alerta desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo destacó que por sus características, cercanía a costas nacionales y trayectoria, se mantiene en constante vigilancia, pues lleva un desplazamiento hacia el noroeste que lo acerca a costas de esas entidades.

Por ello, exhortó a la población en general de esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a tener precaución y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El fenómeno, que a las 4:30 horas se localizaba a 300 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 390 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, provoca lluvia muy fuerte a intensa en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Además de oleaje de dos a tres metros de altura frente a las costas de esos estados, conforme el sistema avance hacia el noroeste y se acerque a la zona.

El Meteorológico informó además que la tormenta ‘Raymond’ del Pacífico, en interacción con el frente frío número 7, ocasionará un temporal de lluvias muy fuertes a intensas en el sur, sureste, oriente y centro del país.

En su aviso más reciente, detalló que ‘Raymond’ provocará lluvias fuertes (20 a 50 milímetros) a intensas (70 a 150 milímetros) con actividad eléctrica en el centro y sur del litoral.

Por otra parte, la entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados y lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica en la Península de Yucatán, así como precipitaciones ligeras a moderadas en el norte y occidente de México.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Carrillo Puerto, Quintana Roo, con 35.4 grados centígrados y la mínima se sintió en Tepehuanes, Durango con cinco grados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; e intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en San Luis Potosí.

Así como periodos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; y lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas.

Notimex