2 de mayo de 2013 / 03:07 p.m.

El gobierno del Distrito Federal informó que la instalación de la grama fue concluida la noche del martes, después de atrasos en el sistema de drenaje provocado por las lluvias que cayeron sobre la ciudad a lo largo de la mayor parte de abril.

Según los planes originales, la grama debía ser instalada el 18 de abril, a tiempo para recibir una ceremonia conmemorativa de la fundación de Brasilia, el 21 de ese mes, pero las autoridades debieron aplazarlo por la persistencia de las lluvias del verano austral, que normalmente terminan en marzo.

Con la instalación del pasto, el estadio debe estar listo para realizar su prueba inicial el 18 de mayo, con la celebración de la final del Campeonato del Distrito Federal, con 20% de sus 70.000 asientos abiertos al público.

Una semana después, el 25 de mayo, el Estadio Nacional Mané Garrincha estará abierto al público con 100% de su capacidad para recibir el partido entre Flamengo y Santos por la apertura del Campeonato Brasileño.

El secretario responsable de preparativos del Mundial en el Distrito Federal, Claudio Monteiro, aseguró que se trata de una grama autorizada por la FIFA y que fue instalada siguiendo procedimientos especiales para evitar problemas de acumulación de agua.

Explicó que la cancha está siendo irrigada y tratada con fertilizantes y adobo para tenerla lista para los partidos de estreno.

"Cambiamos un poco la forma como fue colocado (le césped) porque tuvimos la oportunidad de ver errores que ocurrieron en otros locales y no vamos a repetirlos en Brasilia. Aquí no tendremos problemas de funcionamiento del sistema de drenaje ni inundaciones porque no mezclamos pasto sintético y natural, que dificulta el drenaje", aseguró Monteiro.

La capital brasileña también comenzó a instalar 500 rótulos en el área central de la ciudad para orientar a los visitantes durante la Copa de las Confederaciones y el Mundial de 2014, con textos en inglés y portugués para indicar la ubicación de los sitios de interés.

Brasilia recibirá la apertura de la Copa de las Confederaciones el 15 de junio con el partido entre Brasil y Japón. En 2014 albergará siete partidos del Mundial de la FIFA.

Ap