15 de junio de 2013 / 02:26 p.m.

A un año de que se cumpla  el plazo para inaugurar  la nueva casa de los  Rayados, el estadio  lleva un avance global  del 45 por ciento, además de que  ya se colocó el primer segmento  de gradas en la parte superior  poniente. El ingeniero Alfredo Maldonado,  gerente del proyecto, informó  que están en un 95 por ciento en  lo que se refiere a la obra civil,  también conocida como obra  negra, aunque se ha avanzado  en diferentes frentes.

Maldonado dijo que en las  zonas de vestidores o de suites  se ha iniciado con la instalación  de aspectos como las redes de  drenaje sanitario, canalizaciones  y aire acondicionado.

"Bueno, por un lado significa  que seguimos avanzando y por  el otro, nos abre nuevos retos  porque ya que estén las gradas  tenemos que ver el paso siguiente  que es el montaje de la estructura  metálica", expuso el ingeniero.

"En la obra negra sí estamos  alrededor del 95 por ciento, estamos a punto de terminar el  calado de las columnas y las lozas  y ya nomás nos quedarían los pre  calados y la estructura metálica".

¿Están a tiempo para terminar?

"Sí, no se ha modificado la fecha,  seguimos con la fecha junio  del 2014".

Rayados organizó un recorrido  por las diferentes áreas del nuevo  inmueble, encabezado por los  ingenieros Leonardo Saldaña  y Alfredo Maldonado, y el arquitecto, Domingo Macotela quienes informaron detalles de  los avances. Un promedio de 800 trabajadores han participado desde que  comenzó la obra, que se ha visto  un tanto retrasada por las lluvias  registradas los últimos días.

LA FACHADA

La estructura metálica que lucirá por fuera del estadio ya  se encuentra en el área de la  construcción. El ingeniero Leonardo Saldaña,  representante técnico del Monterrey, informó que se colocarán  unas 6 mil 500 toneladas de metal  en la estructura.

"Bueno la estructura metálica  son 6 mil 500 toneladas de lo que  es la estructura de fachada y de  cubierta de techo, se contrato  con una compañía que se llama  Acero Lozano, empresa que es  local", expuso Saldaña.

El material de la estructura  es importado de China, porque  no se produce a nivel nacional.

"Es metal de alta resistencia, no  son perfiles comerciales, son de  importación, se llaman HSS, son  perfiles cuadrados y el más grande  es de 60 centímetros", explicó el  ingeniero Alfredo Maldonado.

"Todo esto ya está surtido,  fue lo primero que llegó desde  el año pasado, y ahorita nada  mas están en la fabricación en  el taller, y ya nos mandan las  piezas pre-armadas". 

Tomás Víctor López