4 de noviembre de 2013 / 06:15 p.m.

El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal consideró que las estadísticas criminales que lleva a cabo tanto en Gobierno del Estado a través de la Procuraduría de Justicia y organismos privados son poco objetivas ya que no se ponderan por cada 100 mil habitantes.

Luego de que se dieran a conocer los resultados de incidencia delictiva durante octubre, en donde el municipio de Guadalupe fue el que más incremento tuvo en robo a negocios y fue el segundo lugar en robo en casas habitación, el edil señaló que esto no es nada extraordinario.

En cambio, señaló que los delitos de alto impacto durante el presente año su municipio fue el que más reducción tuvo, asó como el robo con violencia de automóviles.

“Tuvimos un mes malo, septiembre, en delitos patrimoniales, no fue mucho el incremento con respecto al mes anterior, esa es una cuestión que a veces se eleva en un municipio y luego en el otro, lo más importante ante esos hechos es seguir trabajando y mejorar la coordinación y reforzar los servicios de vigilancia”, dijo.

 

Dijo que las variaciones son relativas y es una situación generalizada en todos los municipios.

“Este año a todos los municipios metropolitanos se nos complicó el tema de los robos a casas habitación, en buena medida por las condiciones económicas que prevalecen en el entrono pero no es tampoco una situación que implique una alarma”, mencionó.

Reveló que ya hizo saber al vocero de seguridad, Jorge Domene su desacuerdo con que se pondere de esta manera los delitos.

“Históricamente, desde que estamos evaluando robos, homicidios y demás los organismos privados y lamentablemente también el Gobierno del Estado dan las estadísticas en valores absolutos, eso no es revelador, se deben dar las estadísticas por cada 100 mil habitantes”, dijo. El municipio de Guadalupe tiene una población de 900 mil personas y 2 mil negocios.

 Sandra González Cortés