21 de mayo de 2013 / 04:40 p.m.

Ciudad de México  • La Ciudad de México, así como Toluca, Mexicali y Puebla, no han registrado una calidad de aire aceptable en los últimos cien días, así lo indicó la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

Por su parte, la ciudad de Monterrey solo tuvo cuatros días concalidad de aire aceptable, según el presidente del Consejo de Bicitekas, Agustín Martínez.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano afirmó que el que no haya aire aceptable es el resultado de la falta de una política pública que incentive el uso de transporte sustentable y que en la actualidad los gobiernos no informan de manera transparente y veraz sobre las condiciones del aire que se respira en las grandes ciudades. Incluso, el caso de ciudades como Guadalajara, que no cuentan con un sistema de monitoreo del aire.

“Las autoridades no le dan importancia a ese monitoreo”, dijo y también se señaló que al igual que en el resto de las ciudades del país, la Ciudad de México carece de formas de transporte que eviten el uso del coche, e incluso, los conductores ven a los ciclistas como estorbos en las vialidades.

El activista en pro de la bicicleta se refirió al sistema Ecobici, impulsado en la administración pasada, y señaló que “lo vemos como una solución aislada, pues faltan medidas integrales, como el aumento del trasporte público sustentable, bajar la velocidad de los vehículos y hacer más amable a la ciudad misma”.

Los activistas de la bicicleta se reunieron en la esquina de las calles de Monterrey y Chapultepec, donde se pintó un mural alusivo a la contaminación que afecta a los ciudadanos.

Francisco Mejía