13 de julio de 2013 / 10:40 p.m.

La selección de Estados Unidos sufrió un poco, pero al final vino de atrás para derrotar 4-1 a su similar de Cuba y así aseguró su presencia en los cuartos de final de la Copa Oro 2013, en juego disputado en el estadio Río Tinto.

José Ciprián Pita había adelantado a los caribeños, al minuto 35, pero los de casa le dieron la vuelta con tantos de Landon Donovan por la vía del penal (45), Joe Benny Corona (56) y Chris Wondolowski (65, 85).

Con este resultado, los norteamericanos llegaron a seis unidades en el primer sitio del Grupo C, en tanto la escuadra cubana se mantiene en cero.

El marcador dice que fue muy fácil para los de casa sumar su segunda victoria, sin embargo, no fue así, el trámite del partido en el primer tiempo se les complicó, a tal grado que se fueron abajo en el marcador.

Los cubanos hicieron bien las cosas durante los primeros 40 minutos, ya que aunque la posesión del esférico no fue suya, fueron capaces de terminar con el cero al minuto 35, en una jugada en la que Ariel Martínez, por derecha, se llevo a Edgar Castillo para mandar centro donde José Ciprián Pita definió.

Pese a que su funcionamiento no era el mejor, la respuesta del cuadro estadounidense no tardó mucho en llegar y ocurrió antes del final del primer tiempo, cuando Castillo fue derribado dentro del área, para que se decretara la pena máxima, que Landon Donovan ejecutó de buena forma para poner el 1-1, al minuto 45.

En el complemento, el cuadro de las barras y las estrellas apretó el paso y no tardó en darle la vuelta a la pizarra por medio del jugador de Xolos de Tijuana, Joe Beny Corona, quien en las afueras del área se encontró con un rebote para prender un derechazo con efecto que se coló pegado al poste izquierdo, al minuto 56.

Cuba ya no tuvo respuesta, era incapaz de salir de su campo, lo que aprovecharon los locales para aumentar su ventaja al minuto 65 a través de Chris Wondolowski, quien puso el 4-1 definitivo a cinco del final y finiquitar así esta victoria que pone a su equipo en la siguiente ronda.

El arbitraje estuvo a cargo del canadiense David Gantar, quien tuvo una mala actuación. Solo amonestó a Joel Colomme (74) por el cuadro cubano

Alineaciones:

Estados Unidos.- Nick Rimando, Edgar Castillo, Oguchi Onyewu, Michael Orozco, Tony Beltrán, Joe Benny Corona, Kyle Beckerman, Brek Shea (Jose Torres, 46), Landon Donovan, Stuart Holden (Mikkel Diskerud, 57) y Hérculez Gómez (Chris Wondolowski, 57). DT Juergen Klinsmann (ALE).

Cuba.- Odelin Molina, Jenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Jorge Corrales, Alianni Urgellés, Renay Malblanche, Joel Colomé, Jaine Colomé (Miguel Angel Sánchez, 77), Alberto Gómez (Libán Pérez, 66), Ariel Martínez y José Ciprián Pita (Alexey Zuasnabar, 61). DT Walter Benítez.

Notimex