3 de julio de 2013 / 01:24 p.m.

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que escuchará hoy las presentaciones de las ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2020 comenzó puntualmente sus trabajos a las nueve de la mañana en Lausana (Suiza), donde Estambul será la primera en defender su proyecto.

Los miembros del COI que el 7 de septiembre elegirán la sede de los Juegos en Buenos Aires madrugaron para desplazarse, en una mañana gris y lluviosa, al Centro de Congresos de Beaulieu, al norte de la ciudad, y escuchar sucesivamente las exposiciones de Estambul (9.15 CET), Tokio (11.15) y Madrid (14.15).

Según informó el COI, de sus 114 miembros con derecho a voto, cien están presentes en la reunión de hoy. Entre los ausentes, Joseph Blatter, el rey Guillermo de Holanda, Alberto de Mónaco, Ana de Inglaterra o el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani.

La reunión es a puerta cerrada y estaba previsto que la abriera el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, con un mensaje de bienvenida a las candidatas.

La delegación española está encabezada por el príncipe Felipe, que intervendrá ante la asamblea para cerrar la presentación de Madrid 2020.

"Va a ser la estrella de la presentación. Hace un discurso entusiasta y magnífico", aseguró esta mañana a Efe el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, que será quien abrirá el turno de palabra por parte española.

Le seguirán el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, la consejera delegada de relaciones internacionales, Theresa Zabell, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, que dará paso al Príncipe.

Tras los ensayos de ayer, la delegación madrileña estaba plenamente satisfecha de cómo habían conseguido presentar su proyecto de forma atractiva, concisa y directa. Tras intervenir hoy ante la asamblea del COI, comentarán sus impresiones en una conferencia de prensa.

Esta tarde llegará a Lausana el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se unirá a la labor de promoción de la candidatura entre los miembros del COI.

EFE