13 de marzo de 2012 / 08:04 p.m.

 El Programa de Estancias infantiles, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), beneficia a 241 mil 612 madres jefas de familia de todo el país, en el cuidado y alimentación de aproximadamente 300 mil menores, con lo que este sector tiene laoportunidad de seguir trabajando o estudiando, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Publica.

Al mismo tiempo, apoya a más 50 mil mujeres que cuidan a los infantes, muchas de ellas profesionistas desempleadas o educadoras, psicólogas, nutriólogas, trabajadoras sociales y estudiantes de medicina, etc.

La “Evaluación de Impacto del Programa de Estancias Infantiles”, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reporta que las madres beneficiarias aumentaron en 18 por ciento su probabilidad de contar con un empleo a partir de su incorporación, además de que se encontró un incremento de más de 7 horas de trabajo a la semana y de 16 por ciento en permanencia laboral, entre otros beneficios.

“Las mujeres son el centro de la política social y saben que sus hijos se encuentran en un lugar seguro, las madres jefas de familia pueden buscar mejores empleos y oportunidades de desarrollo”, dijo el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

Tan sólo en Zacatecas, con el Programa Estancias Infantiles los beneficios llegan en el presente año a 5 mil 703 mujeres; entre ellas, a 164 responsables, quienes reciben un subsidio de 700 pesos por cada niña o niño de 1 año a 3 años 11 meses de edad y de 1 mil 400 pesos por cada menores con discapacidad de 1 a 5 años 11 meses.

A su vez, las responsables de las Estancias Infantiles emplean 800 mujeres quienes se encargan del cuidado, alimentación y recreación de los pequeños.

— BLANCA VALADEZ