21 de agosto de 2013 / 03:33 p.m.

Monterrey • Una nueva aventura animada se cocina en Monterrey.

Los Politetos, historia de dibujos animados protagonizada por Joaquín Cosío y Armando Hernández, se filma desde hace año y medio en unos estudios al sur de la ciudad.

Apostando por la tecnología motion capture, que permite reproducir de manera digital los movimientos de los actores, Los Politetos ha ido tomando forma gracias al trabajo de un equipo integrado por regiomontanos.

"Todo se está haciendo en Monterrey, hay sesiones muy claras de motion capture que se tiene que hacer allá. El único que está trabajando en otra parte soy yo. Esto es muy bueno, porque descentraliza el cine y hace que se mueva a otras ciudades", reveló Álvaro Curiel, director de esta cinta.

Dispuestos a conquistar la taquilla nacional, Los Politetos mostrará a la audiencia una nueva forma de hacer cine, nunca antes probada dentro de la industria mexicana.

"Esta técnica es similar a la que utilizaron en Avatar. En esa cinta es mucho más claro o bien, lo que hizo Steven Spielberg en Tin-Tin. Lo que pasa es como son personajes similares a los seres humanos, pues sí conviene esta técnica porque te ahorra mucho tiempo de animación", contó Curiel, reconocido cineasta que tiene entre su extenso currículum la dirección de la cinta Acorazado, además de varios episodios de series televisivas.

Inmersos en la producción de esta historia desde hace poco más de año y medio, el equipo creativo de Los Politetos espera poder debutar en cartelera en el verano del 2014.

"Llevamos cerca de dieciocho meses trabajando. En lo personal estoy vuelto loco porque nunca en la vida hubiera pensado que haría algo de animación. Soy súper realista, soy un cuate más ubicado en el tiempo y cuando comencé a ver todas las posibilidades de esta cinta me volví loco. Ahorita estoy súper enganchado con el proyecto".

Aunque el objetivo principal es que esta nueva aventura de dibujos animados sea del agrado del público, Curiel también espera demostrar que la tecnología en nuestro país permite crear historias capaces de competir en un mercado internacional.

"Estamos haciendo las películas que hacía Pixar algunos años atrás, pero que se siguen viendo muy bien. La tecnología en México ahora nos da esa posibilidad y las herramientas para poder hacer algo así", declaró Álvaro.

"Utilizando esta técnica en realidad es mucho más barato, porque imagínate a la cantidad de personas que tenemos en la compañía, no es lo mismo que trabajen dos años a que trabajen cinco al hacerlo todo por computadora", agregó.

Además de Joaquín Cosío y Armando Hernández, en Los Politetos participan Juan Carlos Colombo, Darío T. Pie, Mónica Huarte, entre otros, quienes se han instalado por varios días en Monterrey para dar vida a sus personajes.

"La semana pasada estuvimos filmando todos en Monterrey. Me sorprendió la reacción de los actores porque entendamos que no van a salir sus caras, son personajes virtuales. Me sorprendió que todo el elenco está muy entusiasmado", aseguró Curiel.

Los Politetos retrata la divertida historia de dos policías que por azares del destino se ven involucrados en una misión secreta de la cual tratan de salir vivos al mero estilo mexicano.

"Tenemos un par de policías de la Ciudad de México que por millones de razones acaban en una misión secreta totalmente sobredimensionada para sus capacidades; resulta divertido que resuelven todo a su estilo".

ABELARDO LUZANÍA