SANDRA GONZÁLEZ
19 de agosto de 2013 / 12:42 p.m.

Monterrey  • Durante el último ciclo escolar, la creación de más escuelas privadas en educaciónbásica incrementó hasta 12 por ciento según la Unión Neolonesa de Padres de Familia.

La presidenta del organismo, Luz María Ortiz Quintos, indicó que esta semana se reunirán con la Secretaría de Educación para conocer el número exacto de nuevos planteles, a fin de invitarlos a formar parte de la unión.

Esto con el fin de que implementen los programas de beneficio para los alumnos, que van desde los programas de educación ecológica y de deportes, hasta convenios con universidades para que los egresados tengan un lugar seguro en educación superior.

""Fue un 12 por ciento lo que creció en colegios particulares de acuerdo al ciclo anterior; también estamos apoyando la creación de programas de educación para nivel medio superior y superior"", indicó.

Sin embargo, la proliferación de planteles educativos privados influye para que ocurran prácticas poco leales en el servicio, pues suele abusarse en los costos, indicó el investigador Manuel Pérez Ramos.

El especialista indicó que mientras no exista una regulación para estas instituciones y se mida la calidad de su servicio, el problema seguirá creciendo.

""Se guían bajo un mecanismo de mercado, ‘si mi escuela es buena yo establezco la cuota y el padre que quiera venir, adelante’, y eso a la larga ha causado un daño muy fuerte a la educación porque seguimos teniendo una sociedad más dividida"", dijo.

Pérez Ramos mencionó que es necesaria la educación privada, pues obliga al sistema público a mejorar.

""En términos pedagógicos, para que tengamos escuela pública de calidad es necesaria una escuela privada de calidad; el problema que hemos tenido y que es histórico es que no ha habido una reglamentación en cuanto a la demanda y oferta de la educación pública"", señaló.