4 de mayo de 2013 / 04:44 p.m.

 

Monterrey.-  • Alrededor de dos mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) habrán llegado a Nuevo León en el primer semestre del año, estimo la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estatal.

El subsecretario de Inversión Extranjera y Fomento Industrial, Rolando Zubirán Robert, también informó que gestionan suscribir un convenio con ProMexico, para trabajar ya con una cartera de proyectos de inversión para Nuevo León.

Destacó que al cierre del primer trimestre se reporto una IED al estado por unos 895 millones de dólares, que permitió la generación de 4 mil 500 nuevos empleos por este concepto.

"De acuerdo con los proyectos que se tienen en cartera en la Secretaría de Desarrollo Económico, se estima que para el mes de julio se alcancen dos mil millones de dólares de capital foráneo", enfatizó.

Añadió que "el sector de alimentos es otro rubro que detonará este año, llegando a representar hasta el 20 por ciento de la meta de los tres mil millones de dólares de inversión extranjera que se tiene".

El funcionario indicó que actualmente tienen en cartera tres proyectos de inversión y uno de estos es de una empresa canadiense proveedora del sector automotriz por 50 millones de dólares.

Además, expresó, se espera la llegada de una planta estadunidense de inyección de plásticos de 120 millones de dólares, y una compañía japonesa del rubro automotriz por arriba de 100 millones de dólares.

Por otra parte, dijo que el convenio con ProMéxico ayudará a que la entidad se enfoque a dos nuevos sectores, el de productos químicos y el de la plataforma de servicios logísticos, que se identifican como estratégicos para posible detonación.

Zubirán Robert explicó que esto sería posible ya que el 80 por ciento de todas las exportaciones que salen de México hacia Estados Unidos, transitan por Nuevo León como puerto logístico.

Resaltó que "México se vuelve más atractivo al crecimiento de la inversión extranjera, lo cual se reafirma por grandes economistas que indican que el país está al borde de posicionarse como la capital logística en el entorno internacional".

 — NOTIMEX