30 de enero de 2013 / 03:42 p.m.

Monterrey.- Si la fusión de las corporaciones municipales de Tránsito y Policía en Monterrey es un hecho, deben hacerse sobre bases sólidas, consideró el jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobierno Estatal, Jorge Domene Zambrano.

Luego de darse a conocer esta posibilidad tras la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal de la capital del estado, el también vocero de Seguridad insistió en que, más allá de nombre o logotipos, es necesario hacer un plan estructural a fondo.

Sin emitir una opinión en materia de ventajas o desventajas sobre el nuevo proyecto, se limitó a señalar que un plan de esa naturaleza lleva su tiempo de aplicación.

“Están en su derecho. Ojalá que si esto va adelante, que se haga bien sólido, porque no es un cambio sencillo, tiene implicación de capacitar o recapacitar a algunas de las gentes y eso lleva tiempo”, dijo.

Asimismo agregó que independientemente de los planes de fusión, todos los elementos de la corporación deben estar debidamente dados de alta en Plataforma México, como lo requiere la legislación de seguridad.

“Son temas independientes, se fusionen o no, lo cierto es que si están en una nómina policial, deben estar registrados”, insistió.

Este lunes, Domene Zambrado aseguró que el Gobierno del Estado sólo cuenta con 80 expedientes de policías de Monterrey que se encuentran incompletos y dio a conocer que ninguno de los nuevos policías que se asume llegó a la corporación están registrados en la Plataforma México, por lo cual no deberían estar en funciones.

Cuestionado sobre si esta omisión podría acarrearle sanciones al municipio de Monterrey y su titular, Margarita Arellanes Cervantes, el funcionario estatal aclaró que esta disposición ésta contenida en la Ley Federal de Seguridad, y por lo tanto, de haber alguna repercusión, ésta debería aplicarse directamente por la Procuraduría General de la República.

El pasado lunes, el dirigente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, sostuvo que la Procuraduría de Justicia del Estado debería de reaccionar y sancionar a las autoridades que no están cumpliendo la ley, al no tener registrados a sus policías en la Plataforma México, sin embargo hasta ahora no lo han hecho.

Hamlet da su visto bueno

Hamlet Castilla, quien ha sido jefe policiaco para el estado y municipios, consideró que el proyecto de fusionar Policía y Tránsito de Monterrey podría ser benéfico.

“Es una determinación buena por la situación de inseguridad que se vive actualmente, por el incremento en la ola de homicidios y robos que padecemos en la ciudad.

“Si capacitas en ambas a los elementos, ya tenemos los ciudadanos una opción más inmediata, tanto de Tránsito, así como de Policía, porque, en dado caso, se presenta un choque, se daría más rapidez en caso de que sean policías los que acudan, y viceversa, en caso de que un tránsito se encuentre cerca de donde ocurrió un delito”, sostuvo.

Sin embargo, advierte que en ambos casos, especialmente en el porte de armas, los elementos se tienen que capacitar.

“Es muy importante que al elemento de Tránsito, que normalmente no porta arma de fuego, se le llegase a proporcionar un arma de fuego para trabajar. Habría que ver que tenga el perfil y que apruebe los exámenes psicológicos o psicotécnicos que demuestren que se encuentra apto para utilizar dentro de su trabajo un arma de fuego.

“Definitivamente no todos los tránsitos van a resultar aptos, pero los que resulten, será un beneficio para la administración municipal y para los mismos ciudadanos”, aseveró Castilla García.

DANIELA MENDOZA