17 de agosto de 2013 / 03:29 p.m.

San Pedro Garza García • Fue en una reunión de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña” lo que animó a Nora Valdés, licenciada en sistemas de computación, a adentrarse a la historia de su barrio: el Centrito Valle.

Con una novela histórica a cuestas –"Fuertes como Percheró" (Font)– Valdés inició su travesía.

"A mí me encanta la historia, y empecé primero porque quería conocer la historia de aquellos negocios que iniciaron en el sector", dice.

Sus avances los empezó a publicar en la cuenta Cronista Centrito Valle, de Facebook, y poco a poco se ganó la aceptación de los vecinos, a quienes entrevista continuamente.

"Al principio no creía todo el trabajo y el compromiso que esto requiere. A mí me encanta la historia y creo que para hacer esto debes tener mucha pasión".

Al empezar a escribir sobre el lugar a donde llegó a vivir en la década de los 70 empezó a conocer los cambios en el sector. Hacía mediados del siglo pasado los recuerdos hablan de una zona boscosa, de pocas construcciones y casi o nada de ruido.

El sector poco a poco se empezó a llenar de comercios. Así aparecieron comercios como el de “Don Mode” o la comercial "Azcúnaga"; la sala de cine, las tiendas de ropa para desde hace algunos años contar con una de las zonas de antros con mayor popularidad entre los jóvenes.

"La gente me da ánimos, les dice que les gusta mucho", asegura.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS