15 de marzo de 2013 / 11:46 p.m.

Ciudad de México • El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el perredista Luis Espinosa Cházaro, aseguró que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2017 del gobierno federal, “no es el preámbulo de la Reforma Energética”.

En conferencia de prensa advirtió que el documento elaborado por la Secretaría de Energía y que propone una ruta a 15 años que ayudará a “fortalecer al sector”, tiene grandes carencias, por lo que tocará a su bancada revisarlo con mucha responsabilidad.

“Es un documento que no está completo, que le faltan muchos de los cómos en materia de energía, los vamos a revisar, e insisto no podemos ahora manifestarnos a favor o en contra, pero lo vamos a revisar con mucho cuidado”, dijo.

Espinosa Cházaro explicó las diferencias entre la estrategia recién aprobada en el Senado y una reforma energética: “uno es un documento que la ley le requiere a la secretaria presentar para que sea aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, y lo otro es una modificación de hondo calado, que es la reforma en el sector energético requiere, son dos materias completamente distintas si bien las dos hablan de energía, una es un tema de planeación y el otro es la reforma legal y constitucional que pudiera presentarse en la materia”.

Sobre esta última indicó que el PRD en el Congreso de la Unión mantendrá y propondrá la propuesta hecha por Cuauhtémoc Cárdenas que contempla solo una modificación fiscal a Petróleos Mexicanos para mejorar su producción.

“El PRD ha sido muy claro en su propuesta, es suficiente con una modificación fiscal a Pemex para no tener que ampliar el tema de lo que ya se permite al sector privado, entonces en esa lógica nos vamos a mantener en la lógica de mantener la propuesta que el ingeniero Cárdenas presentó que es una propuesta no privatizadora”, aseveró.

El legislador afirmó que la próxima reforma energética debe poner "un alto" a la creciente corrupción que impera en la para estatal, toda vez que no se puede construir en "un terreno contaminado".

ISRAEL NAVARRO