22 de enero de 2013 / 04:20 p.m.

Monterrey.- El municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado analizan la construcción de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) en la avenida Juárez, en pleno corazón comercial del centro de la ciudad, al advertir una saturación del transporte en dicha zona.

Tras el anuncio del proyecto Gran Vía en San Pedro, fuentes de la administración regiomontana confirmaron la intención de replicar el esquema con dicho sistema de transporte colectivo, además de la implementación de ciclo rutas.

Gabriel Todd, asesor municipal en materia de desarrollo urbano, explicó que el proyecto se encuentra en fase de análisis junto a otras avenidas de alta concentración vial en las que se perfila la construcción de BRT.

"(La intención es) desempolvar algo del proyecto que estaba ahí por Juárez, que ellos (el estado) ya tienen por ahí algo visto. Es un proyecto de ver de qué forma podemos racionalizar esa avenida que ahorita es altamente usada por el transporte; ver de qué forma se puede ver ese tema, siempre de la mano con el Gobierno del Estado", detalló.

Todd anticipó además que se pretende crear un circuito interno en el primer cuadro para que los regiomontanos se puedan desplazar en bicicleta, con énfasis en las vialidades que conectan tramos de gran extensión.

"Una calle que nos gustaría ver de qué forma se puede hacer de escala humana, que puede servir, es la calle Modesto Arreola, por ejemplo, que pudiera conectar de alguna forma desde la Alameda hasta el Parque Fundidora como una ciclo ruta, siempre sin perturbar la vialidad y siempre con una vista integral", informó.

Estudios en puerta

Estos proyectos dependen en gran medida de los estudios que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) desarrollará para la presidencia municipal tras la firma de un convenio entre ambas partes a celebrarse mañana.

De acuerdo a su página de internet, el ITDP es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo.

"La idea es introducir ciclo rutas, la idea es ver dónde poder ampliar este concepto de los BRT de la mano con el estado y el Implan. Una vez que entre en operación junto con el ITDP y el Urban de Medellín, Colombia, estaremos viendo aspectos relacionados con la escala humana en los cruces viales…hay toda una serie de proyectos muy puntuales para humanizar el centro de Monterrey", manifestó.

Desde el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado proyecta la construcción de otro BRT similar al que entrará en funciones bajo el nombre de Ecovía, en el par vial de Constitución, para fomentar la movilidad de personas y desincentivar el uso del automóvil.

Claves

Ciudad en transición

- El asesor del municipio de Monterrey en materia de desarrollo urbano, Gabriel Todd, informó que se estudia, junto al Gobierno Estatal, crear un sistema de transporte colectivo en avenidas de alta concentración vial.

- Una de las áreas de oportunidad es la construcción de un BRT y una ciclopista que circule por la zona que comprende la avenida Juárez y la calle Modesto Arreola.

- El avance de este plan depende de los estudios que realice el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, que firma convenio con el municipio hoy por la tarde.

LUIS GARCÍA