11 de mayo de 2013 / 04:50 p.m.

 Monterrey  • Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollan una tecnologíamediante chips que permita a los pacientes con cáncer contar con una mejor calidad de vida al recibir un tratamiento adecuado.

La institución privada dijo que el 90 por ciento de las muertes ligadas al cáncer está relacionado con la metástasis, es decir, la propagación del cáncer en el cuerpo, por lo cual se necesitan investigaciones de fondo.

Desde hace dos años, señaló, inicio el desarrollo de un proyecto que pudiera servir a oncólogos o especialistas a detectar en forma oportuna la propagación del cáncer a través del monitoreo de células.

Refirió que actualmente en este proyecto trabaja un equipo de 14 integrantes, conformado por alumnos de diversas carreras del Campus Monterrey, quienes han desarrollado dispositivos y tecnología.

Con estos desarrollos, indicó, a partir de una muestra de sangre, se pueda hacer un análisis completo del cáncer dentro del paciente, sin necesidad de hacer una biopsia.

El responsable del proyecto, Alejandro Abarca Blanco, dijo que "lo que buscamos realmente es hacer una 'biopsia líquida' y esto es muy bueno porque le daría a los médicos herramientas para el monitoreo del desarrollo del cáncer ".

Añadió que esto le ayudaría a los especialistas " saber cuál es el estado de éste, conocer si está creciendo, si está funcionando el tratamiento".

Lo anterior también, enfatizó, le daría elementos al médico para determinar el momento en el que se puedan retirar terapias muy agresivas, como la quimioterapia.

Expuso que "este proyecto lo iniciamos con unos amigos que estábamos en el área de investigación de microsistemas y encontramos una necesidad muy importante respecto a lo que es el cáncer".

"El problema de este padecimiento es que se puede decir que no hay una cura hasta el momento y usualmente el 90 por ciento de las muertes está relacionada con la metástasis", agregó.

Abarca Blanco dijo que proyectaron " desarrollar una tecnología para hacer un monitoreo que nos permitiera saber cuándo ocurre esto y en qué grado ya se propagó el cáncer, todo a través de un chip".

Esta tecnología, detalló, consiste en un dispositivo microfluídico y una unidad de control que en su conjunto buscan un bio marcador, o lo que usualmente son consideradas células tumorales, que viajan sobre el torrente sanguíneo.

Explicó que los alumnos viajarán a Austin, Texas, del 11 al 16 de mayo, ya que de entre 2 mil 300 proyectos de todo el mundo, fueron seleccionados entre los cinco finalistas de la competencia Dell Social Innovation Challenge.

En dicho certamen los estudiantes del ITESM competirán contra proyectos de Alemania, India, Estados Unidos y Bangladesh, y son los únicos representantes de América Latina, indicó.

 — NOTIMEX