13 de marzo de 2013 / 03:26 p.m.

Se busca conocer las obras viales que se necesitan en las arterias y estará listo en un periodo de 16 a 20 semanas, explicó Arellanes.

 

Monterrey.- La posibilidad de construir un segundo piso en la avenida Gonzalitos se comenzó a vislumbrar ayer, al arrancar estudios de pre factibilidad en 20 avenidas de Monterrey que determinaran las obras viales necesarias a futuro.

Dicho análisis, que correrá a cargo de la empresa Consorcio Constructivo y Proyectos, estará listo en un periodo de 16 a 20 semanas, anunció la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

"“Por supuesto que se contemplará también el segundo piso (…) tenemos un estimado del aforo en Gonzalitos, son más de 140 mil vehículos diarios los que tenemos únicamente en este cruce de Gonzalitos, pero requerimos conocer el aforo vial de nuestras principales avenidas"”, detalló.

Indicó que en la zona poniente de la ciudad reside el 60 por ciento de los ciudadanos de la capital del estado, por ello se buscan nuevas soluciones a sus conflictos viales.

“"La avenida Leones requiere, al ya estar abierta la parte hacia García, tanto por Lincoln como por Leones, que queda ya nada más un espacio muy pequeño para que tenga este tráfico continuo, necesitamos también que no se generen cuellos de botella"”, refirió la alcaldesa.

Además de Gonzalitos, se estudiarán avenidas importantes como Simón Bolívar, Venustiano Carranza, Bernardo Reyes, Pino Suárez y Cuauhtémoc, entre otras.

Arellanes acotó que los estudios tendrán un costo de 2 millones 358 mil pesos, y también participarán el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Departamento de Ingeniería de Tránsito y la empresa Servicios Mexicanos de Ingeniería Civil.

Se analizarán criterios como el origen y destino, aforos vehiculares, tiempos de recorrido, funcionamiento de semáforos y mediciones de vialidades, entre otros aspectos.

“"Habrá 100 puntos de conteo automático de vehículos, conteos manuales de vehículos en los 17 cruceros más importantes, 15 estaciones de encuestas al conductor y mediciones físicas de las condiciones de las avenidas.

“"Este estudio lo estamos haciendo no nada más sobre una avenida o sobre cierto punto, sino que estamos haciendo todo un estudio integral de la movilidad en nuestra ciudad.

"“No será un estudio nada mas lineal, queremos saber de dónde vienen las personas, hacia donde van, en donde tienen las salidas en cada una de estas avenidas y cuáles son las preferencias que tienen”", sentenció Arellanes Cervantes.

Las soluciones que arrojará el análisis en cuestión servirán para los próximos 30 años, garantizó la edil regiomontana.

“"Estamos pretendiendo que este estudio nos arroje el modelo que se requiere de adecuaciones en las principales avenidas, pero un modelo que sea a 20, 25, 30 años y que a final de cuentas nos podamos adelantar a los flujos que tendremos en los próximos años”", señaló.

LUIS GARCÍA