26 de octubre de 2013 / 08:42 p.m.

San Diego.- La procuraduría federal estadunidense en San Diego confirmó hoy que retiró cargos contra Manuel “El Caballo” Aguirre Galindo, presunto lugarteniente y fundador de la organización de los Arellano Félix, detenido el jueves en México.

La nota del organismo judicial indicó que Aguirre Galindo enfrentaba un cargo por asociación delictiva, presentado el 8 de julio de 2003 por los entonces procuradores de Estados Unidos, John Ashcroft, y de México, Rafael Macedo de la Concha.

El cargo se refería a la presunta asociación de Aguirre Galindo con el resto del cártel de los Arellano.

La procuradora para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy, confirmó el retiro de cargos, y precisó que el caso contra Aguirre Galindo tiene ya más de 15 años en San Diego.

"Dado el transcurso del tiempo, Estados Unidos enfrenta retos que las evidencias y testigos disponibles no podrían aclarar" en torno al caso, explicó.

Sin embargo, “es un arresto muy significativo para ambos países, y reconocemos la labor y compromiso (mutuos) de enfrentar cargos a una figura tan elusiva, de quien fuera alguna vez uno de los principales cabecillas del cártel de los Arellano Félix”, declaró Duffy.

“El Caballo” Aguirre Galindo, de 70 años de edad, era el último de los fundadores de la organización de los Arellano Félix que permanecía prófugo.

El jueves, el gobierno de México informó del arresto de Aguirre Galindo, quien fue llevado a la prisión de alta seguridad en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Notimex