15 de septiembre de 2013 / 07:47 p.m.

El desafiante británico Brian Cookson ganó el respaldo oficial de los dirigentes del ciclismo europeo en su campaña para desbancar al presidente de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI por sus siglas en inglés) Pat McQuaid.

La Unión Europea de Ciclismo (UEC) dijo que sus miembros decidieron por votación de 27-10 instruir a sus delegados para que apoyen a Cookson en la votación del 27 de septiembre en Florencia.

Cookson y McQuaid pronunciaron discursos ante la UEC en una reunión especial antes de la votación.

"Hay hambre de cambio para contribuir a restablecer la credibilidad de la UCI y confío en construir en base al apoyo de la UEC y de federaciones de todo el mundo", afirmó Cookson en una declaración.

Europa tiene 14 delegados votantes para la votación secreta de los 42 miembros del colegio electoral de la UCI que escogerá al próximo presidente.

Mientras se requiere una mayoría simple de 22 votos para la victoria, Cookson ha recibido avales de Europa y Oceanía y otro apoyo de América del Norte. McQuaid probablemente cuenta con votos de Africa y Asia.

Cookson, desde hace tiempo presidente del ciclismo británico, promete restablecer la imagen y la administración del ciclismo después del escándalo de dopaje de Lance Armstrong.

El irlandés McQuaid busca un tercer período de cuatro años en medio de críticas por el manejo de las denuncias de dopaje. Resta por verse además si cuenta con los requisitos oficiales para presentar una candidatura. Las federaciones de su país natal y de Suiza, donde vive, le retiraron su apoyo.

McQuaid dice tener postulaciones válidas de Tailandia y Marruecos, pero solamente serían legítimas si se aprueban enmiendas a las reglas de la UCI en una votación en Florencia.

Malasia desea retroactivamente permitir que dos federaciones cualesquiera propongan un candidato. Barbados y Turquía sugieren que los presidentes en ejercicio tengan derecho automático a postularse a la reelección.

Pero los delegados europeos también votaron el domingo en oposición a que se modifiquen las reglas.

Cookson prometió que, aunque sea el único candidato elegible el día de la elección, solo aceptará la presidencia si consigue la mayoría de 22 votos.

AP