22 de septiembre de 2013 / 09:00 p.m.

Veracruz • El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, informó que por el paso del frente frío #1 se evacuaron de manera preventiva a 2579 personas en 21 refugios temporales de 17 municipios de la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador señaló que se mantiene la alerta, especialmente por posibles deslaves en las zonas serranas.

Y es que en esta temporada de tormentas que concluye han muerto en este tipo de percances 38 personas en Yecuatla, Coscomatepec y Altotonga.

El desborde de ríos Misantla, Quilate, Nautla, Bobos y Pánuco y el crecimiento de los niveles de los ríos La Antigua y Actopan han dejado severas inundaciones y daños a la población esté fin de semana.

En Misantla la gente vía redes sociales alerta que no hay energía eléctrica y han quedado incomunicadas por la crecida del río.

Ayer se realizaron evacuaciones preventivas en la región central de Veracruz de la población asentada en la ribera de ríos en Misantla, Vega de Alatorre, Emilio Carranza, Martínez de la Torre y San Rafael.

Se instalaron albergues como lo marca el protocolo y los pobladores se encuentran resguardados y a salvo.

La alerta se extiende a la zona montañosa de la Sierra de Zongolica y la parte alta de Orizaba, áreas vulnerables ante las precipitaciones pluviales.

Los chubascos fuertes se han dejado sentir en Altotonga, Las Vigas, Naolinco, Chiconquiaco, Yecuatla, Tepetlán, Miahuatlán, Alto Lucero, Tlacolulan, Xico, Xalapa, Banderilla, Jilotepec, Coscomatepec, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Fortín, Azueta, Cosamaloapan y Chacaltianguis, y podrían moverse más hacia el sur.

ISABEL ZAMUDIO