12 de febrero de 2013 / 11:56 p.m.

Monterrey.- • Diputados locales del PRI, PAN y PT evadieron este martes opinar acerca de la interposición de amparos en contra del aumento al ISN y, en discursos similares, pero por separado, señalaron que serán los jueces quienes decidan si estos recursos legales prosperan o no.

Este martes, Milenio Monterrey dio a conocer que comenzaron a llegar a los tribunales de justicia administrativa los primeros amparos en contra del incremento al Impuesto Sobre la Nómina, promovidos por la iniciativa privada.

Cuestionado al respecto, el líder de la fracción legislativa del PAN, Juan Carlos Ruiz García, respondió de manera escueta que la última decisión la tendrán los jueces y no es un tema que infiera en el órgano legislativo.

"Los tribunales tendrán que resolver, nosotros somos el Poder Legislativo, no el judicial… ya lo habían dicho que iban a promover los amparos; obviamente, para hacerlo primero tuvieron que hacer el primer pago y posterior a ello iniciar lo que por derecho les corresponde, de impugnar o promover amparos", señaló el funcionario.

Por su parte, el diputado local del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que serán los jueces quienes resuelvan quién actuó conforme a la ley, pero sostuvo que la decisión que tomó el Congreso local fue la mejor y la que requería el estado para obtener recursos para el combate a la inseguridad.

"Ellos están en su derecho y ya será la autoridad competente la que defina quién actuó o no conforme lo marca la ley, si es constitucional o no este impuesto; nosotros evaluamos las diferentes medidas y creemos que Nuevo León ocupa ahorita la contribución y el apoyo de los ciudadanos para poder sacar adelante la batalla contra la inseguridad".

En el mismo sentido se manifestó el líder de la fracción legislativa del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, quien añadió además que mantienen la postura que utilizaron para aprobar este incremento, con base en la sentencia: "quien más tiene, más pague".

"Creo que están en todo su derecho de hacer el reclamo por la vía judicial en este tema en el que no están de acuerdo, serán los tribunales los que van a decidir la procedencia o no de ese amparo… no tenemos elementos para decir cuál sería la decisión de los jueces, sería especular".

"Creo que los que ganan más deben de tener corresponsabilidad social, porque la riqueza es producida por la sociedad y la riqueza no debe de ser privada".

El legislador del PT reconoció que en otros estados, como en Coahuila, han procedido amparos de este tipo; sin embargo, dijo que habrá que esperar el criterio que usan los jueces para definir los amparos promovidos por la IP.

REYNALDO OCHOA