6 de marzo de 2013 / 04:23 p.m.

Banobras puso a disposición de los ayuntamientos del estado un tope de 378 millones de pesos que solo puede usarse para obra de agua potable, alcantarillado, electrificación, alumbrado y otros proyectos sociales.

 

Monterrey.- • El municipio de Monterrey analiza la posibilidad de solicitar una parte de los 378 millones de pesos que Banobras puso a disposición de los ayuntamientos del estado, tras la visita de su titular, Alfredo del Mazo.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes avaló el esquema anunciado por el funcionario federal, consistente en que las administraciones deberán cubrir su adeudo dentro del mismo trienio en que fue solicitado.

"Estuvo presente el tesorero del municipio; vamos a evaluarlo, es un esquema importante, es un esquema bondadoso, tengo entendido, para los municipios; me parece también una propuesta muy responsable, para no seguir generando (deuda), que es ahorita lo que nos tiene a muchos municipios en una situación con una cantidad importante de deuda", refirió.

Aunque la cantidad ofrecida para todos los municipios es mínima en comparación con sus necesidades de infraestructura, Arellanes anticipó que este recurso podría incrementarse a futuro en función del uso que se le dé.

“"Lo tomamos como un buen inicio, estoy segura también que, en la medida en que los municipios vayamos haciendo uso de esta herramienta, se puede implementar el techo presupuestal.

“"No lo tenemos de momento contemplado (el monto a solicitar), únicamente acudimos a manera de información; nos estamos empapando de las reglas de operación con las que se manejaría este fondo, en su momento tomaríamos la decisión"”, detalló.

Las reglas establecen que el financiamiento es hasta por un 25 por ciento de las aportaciones federales del municipio y sólo puede utilizarse para obras de agua potable, alcantarillado, electrificación, alumbrado y otros proyectos sociales.

Por tratarse de un financiamiento que implicaría elevar la deuda de la ciudad, la alcaldesa insistió en que la Secretaría de Finanzas determinará, previo análisis, si esta es la mejor opción para desarrollar obras de infraestructura social.

“"Lo estamos evaluando con el tesorero, quedó de pasarme un reporte y vamos a trabajarlo y vamos a ver las reglas de operación para ver las condiciones. Suena atractivo, vamos a analizarla a detalle”", manifestó.

Monterrey se encuentra inmerso en un esquema de reestructuración por créditos contratados en administraciones pasadas y busca, precisamente con Banobras, la renegociación de sus pasivos.

Del Mazo se reunió ayer con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y los alcaldes del estado, a quienes presentó el fondo Banobras-FAIS y ofreció además asesoría a los municipios para mejorar su manejo financiero.

LUIS GARCÍA