18 de febrero de 2013 / 01:31 a.m.

Monterrey.- • Al tiempo que el Instituto de Control Vehicular se encuentra en medio de una extensa auditoría, en el Congreso del Estado se analizará una propuesta para que la licencia de conducir sea expedida en forma permanente.

Por considerar que la renovación del documento solo representa un trámite sin sentido, el diputado panista Alfredo Rodríguez Dávila ventiló ayer su iniciativa de modificación a la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir.

Dicha reforma prevé que los solicitantes de credencial para automovilista, chofer y motociclista solo presenten la solicitud una vez, manteniendo el requisito de acreditar la mayoría de edad.

“Ya varios países en Europa y Latinoamérica han evolucionado a tener una licencia permanente, incluso varios estados del país (…), nada más que han regresado a tener licencias por un tiempo por un tema de recaudación, cobran 700 u 800 pesos para poder renovar esas licencias.

“"Aquí en el estado de Nuevo León se cobran 300 pesos por tres años, no le es motivo de recaudación al estado de Nuevo León y se espera tener el mismo nivel de seguridad, ya que serían los mismos trámites"”, explicó.

Rodríguez Dávila puntualizó que al ciudadano promedio le molesta realizar un mismo procedimiento para obtener cualquier permiso, por lo que a su juicio llegó el momento de simplificar este tipo de trámites.

Consideró además que, lejos de representar un beneficio económico para el Estado, muchas veces la propia autoridad termina poniendo recursos para mantener este control periódico sobre la expedición de licencias.

La reforma no contempla modificaciones para las llamadas licencias especiales, que se renuevan cada dos años.

“"No (genera inseguridad), la idea es mantener esos candados, subir el nivel de requisitos para la entrega de licencias permanentes y exactamente tener el mismo manejo que se le da a la fecha para el trámite… no se está reduciendo el nivel de seguridad en ninguno de los escenarios"”, acotó.

En la exposición de motivos de la propuesta, el promovente afirma que, lejos de contribuir al control buscado, la renovación de las licencias afecta al grueso de los automovilistas.

“"Generando con ello el que haya ciudadanos que andan conduciendo vehículos ya sea sin contar con el documento o con el mismo ya vencido, lo cual a su vez les genera sanciones adicionales y dificultades a la hora de sufrir percances viales, pues algunas compañías de seguros exigen que para la validez del seguro la licencia de conducir debe de estar vigente"”, refiere el documento en poder de Milenio Monterrey.

De prosperar esta intención, el diputado local anticipó que se analizarían otras modificaciones similares, por ejemplo, la expedición de placas de circulación o de actas de nacimiento.

LUIS GARCÍA