13 de febrero de 2013 / 11:27 p.m.

El ex secretario de Educación consideró que con esto se podrá mejorar el sistema educativo.

 

Monterrey.- • La evaluación que pretende la Reforma Educativa debe ser para encontrar soluciones a las deficiencias académicas que puedan existir entre el magisterio y capacitarlos en ese sentido para mejorar el sistema, consideró el investigador y ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra.

Al recibir un reconocimiento por los resultados del estudio que coordinó sobre las necesidades de la educación en América Latina, el también ex rector de la UANL, destacó que algunos de los puntos detallados en su investigación, fueron tomados en cuenta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Es por ello, que considera que la intención no es dejar fuera a los maestros, sino apoyarlos para mejorar.

“La evaluación debe ser en ese sentido, un apoyo, para que nos de información, la evaluación, y decir cómo apoyamos a los maestros, para que puedan tener las competencias donde puedan tener una eficiencia”, dijo Tamez Guerra.

El hecho de que sean sometidos a evaluaciones, no significa que vayan a despedirlos.

“Yo siento que no hay una capacidad en el país de sustituir a todos los maestros que no salen bien en la evaluación, y lo que deberíamos buscar es cómo apoyamos a los maestros para que adquieran las competencias docentes necesarias para hacer un buen trabajo en el salón de clase”.

Durante un año y medio, Reyes Tamez coordinó un equipo de investigadores formado por ex ministros de Educación de seis países, entre los cuales incluían Argentina, Brasil, Colombia, España, Chile, Panamá, y directivos en el ramo de UNESCO y el Banco Mundial, con el apoyo y supervisión de la Universidad de Harvard.

Algunos de las conclusiones que obtuvieron en la investigación, fueron tomados en cuenta para la reforma educativa de México, aseguró Tamez Guerra.

"Como la mejora del fortalecimiento profesional; el fortalecimiento de infraestructura educativa; y el fortalecimiento de la evaluación educativa", explicó.

Lo importante, en todo caso, es empezar lo más pronto posible, porque "yo creo que tenemos que empezar ya, hay que hacerlo ya, el tiempo que tome esto es difícil de calcular, pero nosotros por eso nos enfocamos más a los cómos, a no decir; anda, hay que alcanzar esta meta, sino a decir, esto y esto y esto", recalcó Tamez Guerra.

Por eso insistió en que con una evaluación no se le puede decir a alguien que queda fuera del sistema educativo.

"Lo que yo siento es que hay que esperar también a la parte reglamentaria".

Francisco Zúñiga