31 de julio de 2013 / 11:21 p.m.

 

Ciudad de México • El Movimiento Nacional del Poder Popular convocará este jueves a organizaciones campesinas del país en la Ciudad de México, para evaluar su postura respecto a la posibilidad de gravar con el Impuesto al Valor Agregado medicinas y alimentos, y para evitar que el Congreso de la Unión avale la reforma energética.

En conferencia de prensa, José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, indicó que el hecho que se entreguen contratos a empresarios, "es una forma de privatización, pues el Estado deja de tener el pleno dominio sobre el petróleo".

Asimismo agregó que no permitirán una reforma fiscal que incluya el IVA en medicinas y alimentos, "ya que es ahondar en consecuencias negativas para la población que ya padece, como son el hambre, la desnutrición, las enfermedades y la violencia que se extienden en todo el territorio nacional".

El líder campesino explicó que en todo caso se debe decretar un plan de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios, que perciben hasta 400 veces el salario mínimo diario, además de elevar en al menos 200 por ciento el impuesto por extracción de minerales preciosos.

El encuentro que se llevará a cabo el 1 de agosto, contará con la presencia de representantes del Comité Nacional Democrático del SNTE, del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, el Barzón Federación y la Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, por mencionar algunas.

NORMA PONCE