25 de octubre de 2013 / 11:00 p.m.

Santa Catarina.- A pesar de la polémica generada por el mal servicio que brinda a los usuarios, a la empresa Transportes Progreso SA, que administra la Ruta 400 que da servicio en el municipio de Santa Catarina, se le concedió un amparo que le fue otorgado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León.

En el dictamen 1229/2013, se especifica que el amparo es en contra de la aplicación del Reglamento de la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable en el Estado, y en contra de la aplicación de boletas de infracciones, verificación de unidades, desposesión, secuestro, decomiso, privación y/o embargo de bienes muebles y omisión de otorgar derecho de audiencia, por lo que la autoridad en la materia se vería imposibilitada de actuar en contra de esta ruta.

Esta protección de la autoridad judicial fue otorgada el pasado miércoles, por lo que está en riesgo la resolución que dictaminó la Agencia Estatal del Transporte en el sentido de que la Ruta 400 deberá renovar el total de sus unidades en un plazo de 90 días.

Al respecto, el contralor del municipio de Santa Catarina, Héctor Castillo, declaró que sería injusto que la ciudadanía quedara a expensas de la voluntad del permisionario de querer cumplir con la renovación de la flotilla.

“En el juzgado primero de distrito existe ya Transportes Progreso, está anunciado que tiene ya una resolución de amparo, el temor de la ciudadanía o el temor de todos es que esté relacionado con la reciente resolución que emitió la Agencia Estatal del Transporte”, declaró.

“(Va a proteger) a todas las rutas que tienen a nombre de esa razón social, y pues ahora sí que no les van a poder quitar siquiera un retrovisor porque sí está una acción donde los protegen, la agencia se va a ver imposibilitada y vamos a estar a expensas de la voluntad del permisionario de querer cumplir con los compromisos que ha puesto en la mesa, pero ya no es una cuestión de que acate una resolución, es si él quiere (acatarla), pues vamos a ser rehenes la Agencia Estatal del Transporte y los ciudadanos, en este caso de Santa Catarina, de una decisión de un permisionario”, dijo.

Apenas el pasado martes la Agencia Estatal del Transporte resolvió dar un plazo de 90 días a este concesionario para renovar el total de sus camiones, y se anunció, además que se generaría un ramal para dar servicio exclusivo, a usuarios de la colonia López Mateos con 20 unidades adicionales de esta ruta, pero ahora ese beneficio se complica.

“Lo que aparece en el portal es una suspensión definitiva, habrá que ver los términos en que está dictada, como está relacionada con la resolución, pero por lo que se ve en el portal, pues sí se ve que es una suspensión definitiva que ellos obtienen”, comentó.

“En dado caso la Agencia no va a poder llevar a cabo las acciones que tanto han comentado, si bien ha dicho la Agencia que este es un hecho histórico que se ha detonado a través de la presión ciudadana, pues ahora sí ese hecho histórico va a estar un poquito minado o detenido por ese amparo, entonces ahorita no se va a poder mover nada”, declaró.

Ricardo Alanís