20 de septiembre de 2013 / 08:06 p.m.

Ciudad de México • Uno de los objetivos primordiales de la Procuraduría General de la República (PGR) es evitar la corrupción y por ello se trabaja en un cambio de mentalidad, afirmó el titular de la dependencia Jesús Murillo Karam.

Al participar en la reunión anual de industriales de Concamin, indicó que en esa institución se avanza a pasos acelerados para estar en plenitud en poco tiempo, pero resultados ya existen.

En este sentido señaló que ya se cuenta con una agencia de investigación integrada por expertos en diferentes ramas, para generar evidencias que van a servir en un proceso penal para castigar a los responsables.

Detalló que esa agencia o unidad tiene sustento científico, tecnológico, capacidad e inteligencia, pues está reclutando a estudiantes de escuelas de estudios superiores.

El titular de la PGR también se refirió al Código Único de Procedimientos Penales, el cual buscará el apoyo de los 32 congresos locales que respaldaron la transformación del sistema de justicia penal.

Detalló que ese código de ser aprobado evitará situaciones para mantener procedimientos largos y evitar que delincuentes queden libres debido a las diferencias en los procedimientos en cada estado.

Murillo Karam insistió que la homologación de procedimientos penales en el país garantizara la igualdad y el respeto de los derechos humanos, además aclaró que cada uno de los estados mantendrá la facultad para que se señalen los tipos penales en sus propios códigos.

Refirió que en la actualidad hay falta de confianza de la ciudadanía en los aparatos de justicia, por lo que es necesario instrumentar acciones para que esta situación se revierta.

En este sentido afirmó que la denuncia es el principal instrumento para que actúen las autoridades y ello se reflejará en cuanto se recobre la confianza en las instituciones de procuración de justicia.

"La PGR tiene abierta la puerta a la denuncia para actuar de inmediato en beneficio de la ciudadanía, por ello se están modificando poco a poco las estructuras, ya que la ley es para los ciudadanos", apuntó.

Notimex