28 de septiembre de 2013 / 01:01 a.m.

Monterrey  • La Unidad Especializada Antisecuestros y la Procuraduría Federal del Consumidor indicaron que con el objetivo de evitar que se presenten casos de extorsiones telefónicas desde hoteles y moteles del área metropolitana se inició un operativo en estos sitios.

Detallaron que estos delitos en ocasiones son cometidos desde otros puntos del país, pero las personas son llevadas con engaños a cuartos de hotel, donde se convierten en víctimas de un “secuestro virtual” al pretender realizar el pago de un rescate.

La Procuraduría de Justicia en el Estado dio a conocer que diariamente reciben por lo menos cuatro denuncias de este tipo de extorsiones, en las que una persona los amenaza por teléfono a fin de obtener recursos económicos.

Hasta hoy al mediodía las autoridades de la Profeco y de la Unidad Especializada Antisecuestros se entrevistaron con 20 representantes de hoteles y moteles, principalmente del centro de Monterrey.

En estas charlas les explicaron a los encargados de establecimientos la manera de operar de los extorsionadores y que hacer en caso de detectar un caso de este tipo.

Anteriormente ya se había capacitado a los encargados de negocios que son parte de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, aunque según los datos recabados por las autoridades el 95 por ciento de estas llamadas se realizan desde fuera del estado.

Trascendió que a estos se suman prácticamente la totalidad de los negocios afiliados a la Asociación de Hoteles de Nuevo León, que recibió la capacitación en forma directa.

Recientemente se investigó el caso de un joven del municipio de San Pedro Garza García, quien fue llevado con engaños hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Redacción