Sandra González 
21 de julio de 2013 / 10:33 p.m.

Monterrey.- • El municipio de Apodaca reforzará la vigilancia en zonas industriales y carreteras para evitar que los grupos delincuenciales las conviertan en tiradero de cadáveres, para lo que solicitaron refuerzos federales y del Estado.

En el municipio que preside Raymundo Flores Elizondo, se ha reportado la muerte de ocho personas en lo que va del mes de julio; de estos, cinco fueron ejecutados en el lugar donde encontraron sus cuerpos, de acuerdo con la versión de testigos y evidencias en la zona.

Los otros tres fueron localizados en zonas despobladas gracias a llamadas anónimas o hallazgos de las mismas autoridades; el cuerpo de uno de estos apareció desmembrado dentro de una caja abandonada en el sector Parque Industrial, que se ubica por la carretera a Dulces Nombres; los otros dos estaban en el ejido el Mezquital.

Flores Elizondo indicó que es en las carreteras que van a Pesquería, a Juárez o a Zuazua donde tienen una mayor incidencia en este tipo de hechos violentos, porque no existe tránsito de gente y los delincuentes aprovechan lo despoblado para cometer sus ilícitos.

“Lo que pasa es que no hay presencia de vecinos a la hora que van y depositan a esa gente, que muere de manera violenta, y los tiran vulgarmente diciendo, a un lado de las carreteras que todavía existen con nosotros”, mencionó.

Por ello, Fuerza Civil enviará más patrullas y elementos a este municipio, según se comprometieron las autoridades estatales, indicó el alcalde, además de señalar que ya pidieron la presencia del Ejército Mexicano para reforzar la vigilancia.

“Nosotros, efectivamente, hemos tenido temas en ese sentido últimamente, pero nos han usado como municipio para llevar gente que ya ejecutaron y dejarla en algunos de los lugares que todavía no se habitan del municipio, recordemos que Apodaca es un municipio que va creciendo y que tiene un 70 por ciento de su territorio todavía por urbanizar y eso facilita que la gente que se dedica a ese tipo de acciones nos utilice para ir a dejar cuerpos en nuestro municipio”, mencionó.

El presidente municipal aclaró que algunos crímenes ocurridos en los límites con el municipio de San Nicolás de los Garza y Pesquería no corresponden al municipio de Apodaca.

“Sí ha habido unas dos ejecuciones directamente, un joven que acababa de salir del penal por robo de auto lo asesinaron caminando a punto de llegar a su casa, supongo que siguió dedicándose a temas delictivos y por eso le cobraron alguna deuda los contrarios de ellos”, refirió.

Flores Elizondo indicó que afortunadamente los hechos violentos no han afectado a la población civil.