30 de noviembre de 2013 / 01:05 a.m.

Monterrey.- Ante los cuestionamientos que se puedan presentar en los dos años venideros, la Secretaría de Desarrollo Social del estado blindará sus programas sociales, anunció el titular de la dependencia, Federico Vargas.

Tras encabezar una macro brigada en la colonia Valle de Santa Lucía para celebrar 10 años de brigadas, el funcionario estatal acotó que las universidades y la iniciativa privada se sumaran a los esfuerzos de la administración, con lo que se evitará el uso proselitista de los programas.

“El tema de la productividad, he estado en algunas de las universidades, tenemos que hacer esa triple hélice como bien funciona en la Secretaría de desarrollo económico, la triple hélice, los clusters que manejamos.

“Esa relación virtuosa entre la academia, el gobierno y la Iniciativa Privada, lo vamos a hacer ahora, la triple hélice social. Lo vamos a blindar porque van a estar adentro la academia y iniciativa privada vigilando”, detalló.

Dicho plan permitirá que las personas con carencias se sumen a la cadena productiva del estado mediante un empleo y con ello se evitará que vivan del asistencialismo.

Vargas anunció que en las próximas semanas arrancará el programa “Nuevo León es fuerza”, el primero bajo el esquema de triple hélice, que busca llevar la productividad a otros proyectos como Jefas de Familia, Adultos Mayores y personas con discapacidad a través de microcréditos.

“Es por eso que tenemos que llevar los talleres de oficio, llevar estos cursos para que las personas desarrollen alguna habilidad y después pasando los primeros seis meses que puedan acceder a un microcrédito “Nuevo León Unido” de dos mil pesos como primera etapa y cuando terminen estos dos años puedan ser auto-sustentables”, indicó.

El funcionario expresó que existe una meta sexenal de celebrar 2 mil brigadas en todo el estado, que registra un 80 por ciento de avance.

Ayer, como parte de los festejos por el décimo aniversario del programa “Brigadas Sociales por Ti”, 15 dependencias instalaron 24 módulos en un terreno de la colonia Valle de Santa Lucía, donde se entregaron regalos a los asistentes por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Luis García