10 de abril de 2013 / 08:43 p.m.

Monterrey • Bajo los intensos rayos del sol, un grupo de ex braceros caminaron desde la plaza de La Purísima hasta el Palacio de Gobierno, alzando su voz para pedir al mandatario estatal, Rodrigo Medina, los apoye para que finalmente reciban su pago.

Consuelo Julia Espínola, miembro de la Coordinadora Nacional para la Defensa de los Braceros,sección Nuevo León, señaló que aún existen muchas personas que no reciben sus 38 mil pesos por diferentes razones y los adultos mayores siguen muriendo.

"Estamos viendo que el gobernador del estado de Nuevo León, no hacen nada por los ex braceros.

"El gobierno federal ha dejado fuera a los ex braceros, hay un dinero que se otorgó en el 2012 que correspondía al pago total de los ex braceros, pero se les está olvidando que hay más de 40 mil compañeros que tienen su folio y que los tienen guardados como no viables, es decir que no reúnen el requisito, lo cual es ilegal", dijo.

La representante de los ex braceros, señaló que son muchas trabas las que les ponen, algunos les recogieron su mica original hace diez años y ahora sólo cuentan con la copia y no se las hacen válidas para cobrar el dinero.

"Muchos de los compañeros se quedaron con documentos como micas entre otras cosas y tienen derecho a que se le pague, pero si no hay presupuesto no se va formar una tercera convocatoria" dijo la representante de los afectados.

Los ex braceros llegaron hasta el Palacio de Gobierno para entregar una carta al gobernador esperando esta vez no ser ignorados, señalaron que también acudirían al Congreso del Estado para pedir ser escuchados.

 ZYNTIA VANEGAS