1 de abril de 2013 / 06:55 p.m.

Al menos siete ex directores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, se encuentran involucrados en el desvío de 558 millones de pesos, reveló el actual titular de esa dependencia municipal, Alfredo Araujo Esquinca.

Araujo, quien se encuentra en proceso de transparentar las finanzas del SMAPA, informó que hizo entrega de la documentación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, que fue solicitada por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado a sus antecesores y que nunca fue entregada.

El funcionario precisó que el 22 de agosto de 2012, le fue notificada a Carlos Díaz, exdirector del SMAPA, la orden para efectuar la revisión y fiscalización superior a los ingresos y egresos, “con el objetivo de determinar dentro de la Cuenta Pública Municipal 2011 si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos, así como los actos y operaciones realizados, se ajustaban a las disposiciones legales y normativas”.

El plazo para la entrega fue el 29 de agosto de ese mismo año, sin embargo, Díaz solicitó una prórroga, no obstante, no cumplió con su obligación argumentando “diversos motivos”, imponiéndosele una multa de cinco mil 908 pesos. Los requerimientos continuaron y la respuesta fue la misma.

"“El 22 de enero de 2013, se entregó al exdirector Carlos Díaz el pliego de observaciones definitivas al SMAPA, derivándose una observación relevante por un impacto económico de 558 millones 509 mil 299 pesos”" señala Araujo.

Los probables responsables del desvío de recursos son los ex directores generales del SMAPA Jorge Flores Rincón, Joaquín Ruiz Infante y Carlos Díaz Hernández, así como los ex directores administrativos Víctor Manuel Camas Espinosa, Francisco Domínguez, Mario Santos Solís y Juan Gabriel Limón Lara.

Araujo aseguró que estará pendiente de la rendición de la cuenta pública, dando seguimiento a las auditorías aplicadas por el Órgano de Fiscalización Superior, en concordancia con las nuevas políticas de transparencia que implementa en el SMAPA a partir de su toma de posesión el pasado primero de febrero de este año.

 — HERMES CHÁVEZ