4 de abril de 2013 / 02:05 p.m.

Monterrey • Los funcionarios cesados por el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León e investigados por la Procuraduría de Justicia buscaron adelantarse al estado y buscar un amparo, luego de ser denunciados ante el Ministerio Público, sin embargo no tuvieron éxito.

Según el sitio web del Poder Judicial de la Federación, consultado por MILENIO Monterrey, Héctor Israel Gallegos Flores y Pablo Israel Hernández Castillo, auxiliar administrativo y el encargado del módulo de Delegación Monterrey, respectivamente, tramitaron un amparo el pasado 23 de febrero, y ese mismo día se concedió la suspensión provisional con el juicio 172/2013.

Ambos ahora ex servidores públicos acusados de alterar documentos que incluían autorizaciones de uso de suelo, buscaron blindarse contra la incomunicación, malos tratos y orden de traslado e integración de averiguación previa, orden de arraigo y la detención por parte de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

El amparo fue presentado ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nuevo León por parte de ambos ex funcionarios.

Sin embargo, fue el 28 de febrero cuando el juez negó la suspensión definitiva solicitada.

El 12 de marzo, según el expediente, el agente del Ministerio Publico Investigador número 4 Especializado en Delitos Patrimoniales solicitó al juez de preparación de lo penal del Primer Distrito Judicial el levantamiento del arraigo.

Un día después, marzo 13, se agrega el oficio de la responsable en el que informa que solicitó el levantamiento de la medida de arraigo a los quejosos para los efectos legales a que diera lugar.

Fue hasta el pasado 1 de abril que el juicio de amparo fue sobreseído.

Detenidos, arraigados, liberados y cesados…

Héctor Israel Gallegos FloresEncargado de módulo de delegación Monterrey de Catastro.No. empleado: 565839.Sueldo: 8 mil 251 pesos.

Casimiro Palomo TristánAuxiliar administrativo.No. empleado: 89729.Sueldo: 9 mil 998 pesos.

Pablo Israel Hernández CastilloAuxiliar administrativo.No. empleado: sin plaza.Sueldo por honorarios: 5 mil 394 pesos.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ