7 de agosto de 2013 / 09:11 p.m.

 Guadalupe.- • Hace cinco años Hilario Romero Chávez decidió abandonar su natal Estado de México para dirigirse a Nuevo León en busca de una mejor situación económica y sacar adelante a su familia.

Por un amigo se enteró que en el municipio de Guadalupe estaban solicitando policías y a pesar de los riesgos, por la época de los enfrentamientos, decidió enrolarse como efectivo, siendo dado de alta el 17 de agosto de 2011.

Antes fue militar y trabajó para el Gobierno Federal.

Hoy está sin empleo, fue dado de baja el 31 de julio de 2012 y dice que de manera injustificada.

Tiene esposa y tres hijos de 13, 11 y 9 años de edad, respectivamente.

“Me despidieron que porque yo echaba mentiras en los robos, así hizo un escrito uno de mis compañeros a los jefes, que yo quitaba dinero a conductores que iban en estado de ebriedad, pero nunca se me comprobó nada, ninguna queja tuve de la sociedad”, expresó.

El hombre habita en la colonia Ignacio Zaragoza desde que llegó a Nuevo León y para mantenerse, vende tortas precisamente a las afueras del edificio de Policía y Tránsito.

Romero Chávez interpuso una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quedando el caso en manos de Alberto Ortega Peza, magistrado de la segunda sala, donde asegura el afectado ganó el caso por lo que él desea que lo quiten de Plataforma México, donde se le impide volver a laborar como policía.

“Tengo el caso ganado, ya falta poco pero lo que pido es lo que ordena el Tribunal de lo Contencioso, que me den de baja del sistema de Plataforma México, que me paguen mis sueldos caídos por el tiempo que tengo sin trabajar que es de un año y de manera injustificada me dieron de baja de la policía, sólo pido lo de conforme a la ley”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, Enrique Sanmiguel, comentó que dieron de baja al elemento por falta de disposición.

“Había un asalto en un Oxxo y lo minimizaba, decía que se habían robado unos dulces, mentía, además no trabajaba, él me demostró falta de disposición, de entrega, de muchas cosas y así no me sirves como policía, puedes echar a perder a los demás”, explicó el coronel.

Por lo pronto, el denunciante espera que las autoridades le hagan justicia.

 — IRAM OVIEDO