SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
25 de mayo de 2013 / 12:59 a.m.

San Pedro Garza García.- • El Instituto San Roberto del municipio de San Pedro Garza García se galardonó con la visita de la ex primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón, donde llamó a los jóvenes a luchar por crear un país justo y con valores cívicos.

Ella se dio cita en el segundo encuentro denominado "XQ + Vale actuar" de la institución educativa, donde habló sobre los jóvenes como pilares en el compromiso ciudadano, provocando los aplausos de los asistentes.

En su intervención la ex primera dama mencionó los valores que mueven al país, los cuales deben ser reforzados por las nuevas generaciones a quienes les tocó una época difícil pero con un mejor país donde ya no se habla de crisis si no de avances.

Consideró que México está en una etapa de crecimiento por la fuerza juvenil que lo ha colocado en el aparador mundial como los deportistas, además de la presencia de la nación en la literatura moderna.

"Tenías un país donde nada más estábamos esperando cuando era la siguiente crisis para volvernos a enojar, yo veo un país que cada vez actúa más y veo a las siguientes generaciones mucho mejores y yo si lo veo ganar por ejemplo no solo el premio nobel de literatura…" mencionó.

Zavala de Calderón hizo énfasis en la justicia como la acción de dar a alguien lo que merece y no sólo en el plano legal sino en lo familiar y social.

"Por una época todos quisimos echarle la culpa a otros, cuidado con eso, cuando no nos hacemos responsables de lo que pasa en el salón, en la familia, en la escuela, en la comunidad, en nuestro país, tampoco vamos a promover mucho el perdón, cuando hablamos de responsabilidad hablamos de responsabilidad personal y social", señaló.

También abordó el tema de la tolerancia e inclusión social donde solicitó a los estudiantes abogar por los derechos de las personas con discapacidad o creencias diferentes a lo considerado como normal.

En este sentido dijo que ya hay cambios considerables en ciudades grandes pero hay mucho trabajo por hacer en el sistema educativo y social para incluir a todos.