ISRAEL NAVARRO
9 de junio de 2013 / 01:59 p.m.

Ciudad de México • Xavier Oléa, abogado del ex secretario de finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, acusó que la detención de su cliente obedece a una persecución política de parte del mandatario Arturo Núñez.

En entrevista, afirmó que su cliente fue incomunicado y desconoce dónde se encuentra físicamente. "No fue al aeropuerto de Reynosa para ser traslado a Tabasco, no sabemos si está en la Ciudad de México o dónde está", refirió.

"Está incomunicado y te quiero decir que tanto las autoridades norteamericanas y mexicanas no permitieron al abogado norteamericano hablar con él y mucho menos a los litigantes nacionales. Cuando supimos que lo habían entregado a PGR se trasladaron al PGR Reynosa. Se pensó que iría al aeropuerto pero no fue así fue llevado a otro lugar", mencionó.

Oléa indicó que en los próximos días Saiz Pineda será presentado tras las rejas y "seguramente" se le dictará auto de formal prisión, para lo cual interpondrán un amparo para su defensa.

"Enfrentaremos ante un juez tabasqueño la defensa de José Manuel. Dentro de los tres días siguientes, después de que se le ponga detrás de las rejas ante el juez de Tabasco se le va a dictar auto de formal prisión. Conforme a la nueva ley de amparo tendremos 15 días para interponer un amparo.

Nuestra estrategia va a ser llevar todo ante la justicia federal, obviamente sin descuidar la parte del fuero común, es decir, vamos a ofrecer pruebas", dijo.

Oléa aseguró que Saiz Pineda tiene la instrucción de no declarar por ninguna circunstancia ante las autoridades ministeriales.