22 de junio de 2013 / 01:49 a.m.

El veterano diestro tuvo una foja de 0-1 con una efectividad de 5.59. Aportó nueve salvamentos en 12 oportunidades.

Probablemente los Tigres utilizarán a otro dominicano, Joaquín Benoit, en la mayoría de las situaciones de salvamento por ahora.

Detroit tiene 10 días para ceder en canje, dar de baja definitiva o enviar a las menores a Valverde.

"Le hemos preguntado si estaría dispuesto a ir a la Triple A, en busca de trabajar con él ahí y tratar de que mejore", dijo el gerente general Dave Dombrowski. "No nos dio una respuesta sobre eso. En realidad, esto no marca una diferencia por ahora, dado que tendríamos que dar de baja a los jugadores en algún momento. Él se mostró abierto a esta posibilidad. No nos respondió negativamente, pero necesita tiempo para pensarlo".

Los Tigres convocaron al derecho Al Alburquerque, de la sucursal de la Triple A en Toledo, para sustituir a Valverde en el bullpen. Además, colocaron al jardinero Matt Tuiasosopo en la lista de los lesionados por un tirón en el costado derecho, y trajeron al guardabosque venezolano Avisaíl García, de Toledo.

Valverde, de 35 años, dio tumbos durante la postemporada de 2012, y los Tigres estaban dispuestos a dejar que se marchara como agente libre. Pero no firmó contrato con otro equipo, y Detroit le ofreció un convenio dentro de las menores.

Fue convocado a las Grandes Ligas a finales de abril y toleró sólo una carrera en sus primeras 12 apariciones. Sin embargo, no ha lucido del todo bien en fechas recientes.

"Pensamos que tenemos a un chico que todavía puede cerrar juegos para nosotros, si corregimos algunas cosas", dijo Dombrowski. "Su velocidad parece buena. Desde luego, él no ha recuperado su 'split fingered' para la recta y ha tenido problemas de control. Las últimas dos semanas no han sido buenas".

"Antes de esto, él lanzaba bien, y por eso esperamos traerlos de vuelta. Creemos que no podemos perder nada con intentarlo".

Detroit llegó a la campaña sin mucha estabilidad en el puesto de cerrador, luego que el novato Bruce Rondon no pudo ganarse la plaza en los entrenamientos de pretemporada. Benoit tiene una foja de 1-0, con una efectividad de 1.80 y cuatro salvamentos, y Drew Smyly ha lanzado también de forma eficiente como relevista.

"Benoit, cuando esté disponible, saludable, listo y descansado, recibirá la mayor parte de las oportunidades de salvamento", dijo el manager Jim Leyland. "Y si otra cosa sucede, haremos ciertas combinaciones".

Otro quisqueyano, Octavio Dotel, casi no ha lanzado este año por una inflamación en el codo derecho.

 AP