8 de febrero de 2015 / 06:27 p.m.

México.- El periódico The New York Times atribuyó al ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab la propiedad de seis inmuebles de lujo en Estados Unidos, uno de los cuales se ubica en el Time Warner Center, en Nueva York.

De acuerdo con una serie de reportajes que publicará esta semana, el rotativo estadunidense indica que el mandatario estatal de 1998 a 2004 se encuentra en la lista de los que adquirieron propiedades en ese complejo a través de empresas ficticias.

En su sitio web, el NYT dio a conocer la investigación de Louise Story y Stephanie Saul, titulada "Las Torres de la Secrecía", que llevó más de un año y que será dividida en cinco publicaciones.

Los detalles sobre las propiedades de Murat Casab fueron anunciados para el miércoles con el título "The Mexican Power Brokers", y destaca una imagen del ex mandatario priista con la leyenda "Del otro lado de la frontera".

Sobre el ex gobernador refiere que es "cabeza de una familia de prominentes políticos mexicanos y ex gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, dirige la institución gubernamental de vivienda. Su familia ha adquirido media docena de propiedades en Estados Unidos".

En el sumario de la investigación resalta que durante más de un año el NYT investigó el flujo global de dinero que alimentó el 'boom' inmobiliario de alta gama en la ciudad. Refiere que el resultado arrojó los nombres reales de quienes estaban detrás de más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el complejo Time Warner Center.

Asimismo, apunta que se descubrió que casi la mitad de las residencias más caras en Estados Unidos se compraron de manera anónima mediante ese tipo de de empresas.

El diario informa que el sector inmobiliario examina poco los fondos y las identidades de los compradores y que no hay ningún requisito legal para hacerlo.

Menciona que en el Time Warner Center 37 por ciento de los condominios es propiedad de extranjeros y que al menos 16 de éstos son investigados por el gobierno, ya sea personalmente o como jefes de empresas.

En el selecto grupo de propietarios se encuentran la estrella de los Patriots, Tom Brady, dueño de un departamento de lujo que fue adquirido por la empresa Valor Bajo Fuego; el cantante Jimmy Buffet, el ex gobernador colombiano investigado por corrupción Pablo Ardila, la estrella rusa de reality shows Elena Andreksanova y el ex senador de ese mismo país Vitaly Malkin.

En esta primera publicación, el New York Times revela que el piso 74 del Time Warner Center, condominio B, fue adquirido en 2010 por 15.65 millones de dólares por una "entidad secreta" llamada 25CCST74BL.L.C., de la cual está detrás la familia de Vitaly Malkin, ex senador ruso y banquero a quien se le prohibió la entrada a Canadá por su supuesta relación con el crimen organizado.

El otoño pasado se registró otra compañía fantasma que compró un condominio por 21.4 millones de dólares de un empresario griego llamado Dimitrios Contominas, quien fue arrestado hace un año por corrupción en su país natal.

Unos pisos más abajo hay tres condominios adquiridos por otra "compañía invisible" llamada Columbus Skyline L.L.C., la cual pertenecía a la familia de un empresario y contratista chino de nombre Wang.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL