24 de septiembre de 2013 / 12:56 a.m.

Monterrey.-  • A partir de mañana martes 24 y hasta el domingo 30 de septiembre, se exhibirá en el Museo del Noreste la maqueta que ilustra la batalla de Monterrey en el Fortín de las Tenerías.

El acceso a esta exposición es gratuito por lo que se espera la participación de familias enteras que lleguen a conocer un poco acerca de la historia de Nuevo León.

El modelo a escala forma parte de las acciones que se desarrollan para recordar el 21 de septiembre como el Día de la Heroica Batalla de Monterrey de 1846, en donde el general José María Carrasco comandó a 310 hombres que repelieron los tres ataques de los 5 mil soldados del Ejército Estadounidense, dirigidos por el general Zachary Taylor.

El ejemplar está conformado por 500 figuras de soldados, de ambos bandos y miembros de la sociedad civil, pintadas a mano y con variación de uniformes según los regimientos que participaron en esta batalla.

Existen también otras 100 piezas de animales de granja, en su mayoría caballos, en distintas acciones de movimiento, todos ellos realizados a escala de 1/72.

La obra está a cargo del arquitecto Arnulfo Cadena y los Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846 conformado por historiadores, arqueólogos, investigadores, cronistas, políticos y sociedad civil, quienes están interesados en que esta gesta heroica sea difundida al público en general.

Esta muestra además contó con la colaboración del arquitecto Mario A. Nuñez, experto modelista; Pablo Ramos y Ahmed Valtier.

Redacción