15 de agosto de 2013 / 02:59 p.m.

México  • El documental "Celso Piña, el Rebelde del Acordeón", el cual indaga sobre el surgimiento de los sonideros y la popularidad de la cumbia colombiana en un barrio de Nuevo León, se exhibirá por primera vez en dicha entidad como parte del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey.

La película, producida por Once TV México en 2012, competirá en la sección de Mejor Largometraje Documental, en el certamen que tendrá lugar en la capital regiomontana del 22 de agosto al 1 de septiembre próximo.

El filme, dirigido por Alfredo Marrón Santander, indaga el surgimiento de los sonideros y la gran popularidad de la cumbia colombiana en "La Indepe", el barrio bravo de Monterrey en el que Celso creció y donde fue el primero en interpretarla en vivo en bailes y fiestas familiares.

El talento y trayectoria de este cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano, lo ha llevado a lograr una fusión de ritmos que han puesto a bailar al mismo Premio Nobel, Gabriel García Márquez, de acuerdo con un comunicado de prensa.El FIC Monterrey se ubica como uno de los cinco más importantes del país y el más importante del norte de México.

Para este año, la selección oficial en competencia está compuesta por 71 títulos de 31 países (se inscribieron mil 472 películas procedentes de 77 países), que competirán por el Cabrito de Plata, la presea oficial.

Actualmente, el documental se ha presentado en diversos festivales como en el 7º Festival Internacional DOCS DF, edición 2012, en el que fue Finalista a Mejor Largometraje Mexicano y en ese mismo año recibió el premio Pantalla de Cristal por Mejor Edición.

En 2013 fue programado en la Muestra Son de Cine, en el 28º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el 2º Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca y presentado durante la sesión de clausura del 5º Hola México Film Festival en Los Ángeles, California.

— NOTIMEX