25 de julio de 2013 / 06:18 p.m.

Ciudad de México • La Red DH Migrantes, de la que forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, expresó su preocupación por los probables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como las violaciones al debido proceso en los casos ocurridos entre marzo y junio de este año, documentados y denunciados por la Casa del Migrante de Saltillo “Frontera con Justicia”, A.C., en el estado de Coahuila.

La CDHDF exhortó a las autoridades responsables a iniciar una investigación expedita e imparcial para que los hechos denunciados no queden impunes, para asegurar su no repetición y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Lo anterior, con motivo de la publicación del Informe “Saltillo, Coahuila. México un lugar de tortura a personas migrantes”, que recopila los testimonios de por lo menos 35 víctimas de presuntos actos de amenaza, agresiones sexuales y tortura por parte de elementos de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo y de agentes del Grupo de Respuesta Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), presuntamente violatorios de los derechos a la protección consular en la investigación ministerial y al debido proceso en la instauración de los juicios respectivos.

El informe “Saltillo, Coahuila. México un lugar de tortura a personas migrantes” expone 11 casos, entre los que destaca el de una mujer que fue agredida sexualmente a bordo de una patrulla, así como diversas detenciones presuntamente arbitrarias y otras agresiones perpetradas por elementos del GROMS, que pudieran constituirse como actos de tortura en contra de por lo menos 30 personas.

En la presentación del documento, la asociación Casa del Migrante de Saltillo “Frontera con Justicia” insistió también que 10 de las 20 personas migrantes que fueron puestas a disposición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila y que se encuentran privadas de su libertad, fueron persuadidas para declararse culpables, bajo el argumento de que así contribuirían a “acelerar el proceso” y darles la posibilidad de quedar libres con el pago de una fianza, todo lo cual atenta contra su derecho a la presunción de inocencia.

Cabe señalar que, además de la CDHDF, la Red DH Migrantes está integrada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro y laComisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Foro Nacional para las Migraciones de Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, la Casa del Migrante de Saltillo, así como la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala y la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.

La Red DH Migrantes hace un llamado a las autoridades correspondientes para que, con base en lo expuesto en el citado Informe y conforme a sus facultades y competencias, inicien las investigaciones correspondientes y deslinden las responsabilidades a que haya lugar por los hechos denunciados, determinando la reparación del daño a las víctimas y estableciendo las medidas conducentes a fin de evitar la repetición de esas conductas.

Asimismo, exhorta a las autoridades a implementar las medidas de protección que consideren adecuadas para salvaguardar la integridad de las y los defensores de derechos humanos que presentaron la denuncia pública, así como de quienes contribuyeron con sus testimonios para romper el ciclo de impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos de las personas migrantes e su paso por México.

EUGENIA JIMÉNEZ