13 de junio de 2013 / 01:52 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Permanente del Congreso aprobó un exhorto a la Procuraduría General de la República para que dé celeridad a la investigación por enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Linares

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a través de su Unidad de Inteligencia Financiera colabore con la PGR en la indagación.

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado de urgente y obvia resolución, el diputado Ricardo Pacheco aseguró que los senadores y diputados del grupo parlamentario del PRI se pronuncian a favor de una investigación exhaustiva, con la que se esclarezca el origen de las riquezas de Yunes Linares.

“"Estamos conscientes que los mexicanos reclaman con toda razón, la aplicación de la ley sin privilegio alguno"”, subrayó.

El priista argumentó que el ex presidente del PAN, Manuel Espino, quien ahora encabeza Movimiento “"Volver a Empezar” presentó la denuncia desde el 16 de mayo en la PGR en contra de Yunes Linares. En la denuncia acusó al ex director del ISSSTE del delito de enriquecimiento ilícito, y de poseer 36 propiedades en Europa, Estados Unidos y en México.

Consideramos, añadió Pacheco, que el gobierno federal ha dado claras muestras de su interés por actuar en consecuencia, como lo reflejan los casos de la detención de la maestra Elba Esther Gordíllo Morales y, más recientemente, la destitución del titular de la Profeco, por el daño a la imagen institucional causado a la misma.

Aseguró que no buscan un juicio condenatorio sino única y exclusivamente que las instituciones encargadas de procurar la ley actúen con urgencia para investigar probables actos ilícitos.

Dijo que para los ciudadanos es indignante que las finanzas de las instituciones públicas sean desastrosas, mientras que las finanzas personales de los funcionarios que las encabezan parecen ir más que viento en popa.

El legislador priista abundó que el caso constituye más que una contradicción, una sospecha que es indispensable despejar haciendo uso de las leyes y de las instituciones del Estado de derecho.

Comentó que la trayectoria de este personaje ha estado acompañada de múltiples irregularidades y algunas de ellas, puntualizó, plasmadas en la incompatibilidad de sus declaraciones patrimoniales como servidor público con su nivel de vida extravagante y suntuoso.

Incluso fue más allá, pues reclamó que Miguel Ángel Yunes se desempeñó como subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, y su gestión, comentó, coincide con la fuga de Joaquín “"el Chapo"” Guzmán Loera.

OMAR BRITO Y LILIANA SOSA