30 de enero de 2013 / 12:23 a.m.

El Congreso local hizo ese planteamiento a los 67 municipios de la entidad, a fin de que los programas de apoyo a mujeres, en especial en el área rural, les lleguen oportunamente.

 Chihuahua • El Congreso de Chihuahua exhortó a los 67 municipios de la entidad para que apoyen a las mujeres con el fin de que tengan una mejor calidad de vida, “y se les asesore para que puedan acceder a los diferentes programas de apoyo federal”, se indicó.

Los miembros de la Comisión de Equidad, Género y Familia, señalaron en su propuesta que es “altamente beneficioso” que la información sobre los programas de apoyo a las mujeres, en especial para las del sector rural, les llegue de manera oportuna.

Se explicó que mediante una asesoría adecuada puedan conocer las reglas de operación para acceder a los programas, “ya que su cumplimiento requiere del manejo y aplicación de términos técnicos, que hacen en la mayoría de las ocasiones que solo personal capacitado para ello las puedan aplicar correctamente”.

Por ello, estimaron que la autoridad municipal es la más cercana a la población y la que mejor conoce sus necesidades y carencias, y por lo tanto, la que está en aptitud de brindar el soporte para que los programas federales de apoyo cumplan con su cometido.

“Aun y cuando existe el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) para que desarrollen un proyecto productivo de ecoturismo, engorda de ganado, tiendas rurales, producción de alimentos, entre otros, que les permitan combatir la pobreza, es necesario que las administraciones municipales realicen actividades para que más mujeres puedan acceder a los programas federales”, se indicó.

La fracción parlamentaria del PRI señaló que el gobierno de la República maneja múltiples programas para ampliar las oportunidades y potenciar las capacidades en favor del crecimiento económico y del bienestar personal, familiar y comunitario de las mujeres.

“Está el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales que otorga microcréditos accesibles que van desde los dos mil 500 pesos y se pueden incrementar hasta llegar a 20 mil pesos por persona, con el objeto de impulsar los proyectos productivos”, se indicó.

Igualmente fueron mencionados los programas de la Mujer en el Sector Agrario; Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, entre otros; sin embargo, muchas mujeres saben que existen los programas federales pero no saben en qué consisten…”.

“Es necesario que la autoridad más cercana, como es la administración municipal, brinde la asesoría del catálogo de programas federales y sus respectivas reglas de operación para que las mujeres chihuahuenses puedan realizar sus proyectos”, se pidió.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO