3 de marzo de 2013 / 11:51 p.m.

Monterrey.- • El diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides Garza, presentó ante el Congreso local un punto de acuerdo para exhortar al alcalde de Guadalupe y a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a sancionar al policía que dio muerte a un joven inocente la madrugada del viernes.

Tras darse a conocer el caso, en el que el oficial Rodrigo Castañeda Oláis disparó su arma de cargo contra Eduardo Cerda Villarreal, porque se rehusó a una revisión tras salir de un cajero automático; el servidor público quedó detenido.

El legislador consideró que la situación de seguridad es complicada en la entidad, por lo que la población espera protección de las fuerzas del orden.

“"Lo peor que puede suceder es que la presunción de inocencia se revierta y opere en perjuicio del ciudadano"”, refiere en el documento.

Benavides Garza consideró urgente que se revisen los procesos de capacitación de las policías municipales y los procedimientos que llevan a cabo en la calle, pues consideró que no se puede actuar bajo la premisa de que toda persona es sospechosa y ser tratado como delincuente.

“"Creemos muy importante que los policías no deben tratar a todo mundo como delincuente, sino deben tratarlos como personas, el Congreso debe vigilar ese tema para que se apliquen bien esas capacitaciones"”, dijo el diputado.

Además, señaló que los legisladores estarán pendientes del proceso que lleva la investigación.

“"Si hay alguna sanción que deban tener estos policías que incurrieron en ese delito, que la tengan, pero no solo eso, sino que haya capacitación continua y permanente para todos los policías del estado en el tema de derechos humanos"”, mencionó.

Al igual que autoridades estatales se han pronunciado por una mejor capacitación de los policías, el diputado panista mencionó que el Congreso será vigilante de que esto se cumpla.

“"Queremos que en todo el estado haya capacitación continua y permanente para los policías, sabemos que un policía educado es un policía responsable y que va a tratar a las personas como tal"”, indicó.

Aunado a esto, en el punto de acuerdo, señala otras situaciones como la incursión de policías a domicilios sin una orden de cateo, por lo que instó a las instituciones correspondientes a cumplir con la ley.

SANDRA GONZÁLEZ