26 de marzo de 2013 / 01:13 a.m.

Chihuahua  • El gobernador César Duarte Jáquez convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para reforzar las medidas de seguridad que se implementaron para proteger a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el estado de Chihuahua.

“Este día tenemos una reunión del Consejo de Seguridad, de los mandos policíacos de los órdenes federal y estatal, para abordar el tema del plan de seguridad, que se fortalece de manera permanente en toda la entidad”, informó Duarte Jáquez.

Explicó que esta reunión fue para fortalecer las estrategias, especialmente en materia de seguridad, que se aplicaron en las carreteras y en todos los centros de recreación del territorio estatal, sobre todo, en aquellos que registran una mayor afluencia.

“Hemos hecho esfuerzos como la ampliación de la carretera de Camargo a San Francisco de Conchos, al Lago Colina, a la presa La Boquilla, que buscan darle más tranquilidad a los visitantes, que sientan una mayor seguridad y el impacto económico en esos centros sea mejor”, resaltó.

Duarte Jáquez hizo un llamado a los paseantes para que extremen sus precauciones durante su viaje: espero que la sociedad aporte su voluntad, su sensibilidad al conocer el riesgo que se toma cuando se maneja después de haber ingerido alcohol, dijo.

En el marco del Operativo Semana Santa 2013, la Secretaría Estatal de Economía (SEE), a través de la Dirección General de Turismo, desplegarán -en los principales destinos turísticos- a especialistas para atender a los visitantes a esta entidad.

“El propósito del operativo es obtener un saldo blanco en todos los aspectos, por ello se trabaja arduamente en coordinación con el gobierno federal y los municipios que participan en la estrategia de seguridad”, detalló la SEE.

Se resaltó que la encomienda es la orientación y asesoría hacia el turista nacional y extranjero, a quienes se les entrega material impreso para que tenga una herramienta que le dé a conocer las diferentes opciones que pueden recorrer dentro de la entidad.

Por último, el Gobierno de Chihuahua, exhortó a tomar las siguientes recomendaciones “para que vivan un turismo responsable: utilizar las carreteras y aprovechar las áreas de descanso, evitar circular por brechas, no tirar basura en la carretera.

Además, no llevar armas, evitar el sobrecupo en los vehículos, evitar manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o bajo medicamento, respetar los límites establecidos por paseante y/o vehículo en los centros turísticos, solicitar información sobre medidas preventivas a las autoridades correspondientes, entre otras medidas.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO