2 de abril de 2014 / 09:03 p.m.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que entre los aspectos que se deben corregir es evitar la discrecionalidad en la Cofeco.

México.- Dirigentes empresariales exhortaron al Senado de la República a revisar y modificar la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica, por considerar que existen conceptos ambiguos y atribuciones discrecionales para la Cofeco.

Durante el Foro para el Análisis de la Minuta de la Ley Federal de Competencia Económica, aseguraron que si bien el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados es un avance importante en el tema del fomento, puede generar incertidumbre jurídica e inhibir las inversiones.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que entre los aspectos que se deben corregir es evitar la discrecionalidad en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

"Hemos sostenido públicamente que la nueva Ley Federal de Competencia Económica debe asegurar que se sancione a las empresas, únicamente cuando se acredite que ciertamente realizan conductas anticompetitivas, independientemente de su tamaño o del grado de su participación en el mercado", señaló.

Desde el punto de vista de los empresarios, agregó, "los legisladores podrían ponderar que la incertidumbre jurídica en diversos artículos de la Ley de Competencia puede inhibir el crecimiento e incluso la estabilidad de muchas empresas, generando un ambiente que límite futuras inversiones". 

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó a los senadores a cumplir con su papel de Cámara revisora, para corregir y precisar donde sea necesario, a fin de enriquecer la minuta.

"Hay que revisar con suma atención los alcances y enfoques, para evitar generar efectos adversos o inconsistencias", subrayó el dirigente empresarial.

En su consideración, es necesario revisar artículos como los relacionados con barreras a la competencia y la libre concurrencia, donde la redacción sigue siendo poco clara y pudiera prestarse a la discrecionalidad.

Para el presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce, Francisco González de Cossío, la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica es positiva pero hay que hacer algunas observaciones.

"Es una muy buena ley para México", pero se deben definir claramente en la minuta términos como "insumos esenciales", ya que lo avalado por los diputados tiene una definición demasiado amplia que puede afectar el deseo de los agentes económicos.

Los mismo ha de ocurrir con la definición de "estrechamiento de márgenes", para evitar sanciones indebidas a empresas, además de establecer conceptos como "opiniones vinculantes", que no están contempladas pero que pueden dar mayor seguridad jurídica.

NOTIMEX