7 de mayo de 2013 / 01:16 p.m.

Monterrey.- • La bancada local del PRI pidió al municipio de San Pedro Garza García aplicar una investigación a fondo y fincar procesos a los responsables de autorizar el proyecto San Pedro Net con un claro sobrecosto, así como implementar un plan de austeridad para frenar el despilfarro en ese ayuntamiento.

Mediante un exhorto presentado en tribuna, los legisladores del Revolucionario Institucional le tomaron la palabra al alcalde sampetrino, quien dejó abierta la posibilidad a este hecho, y pidieron que se investigue este caso y otras situaciones que evidencian el despilfarro de la actual administración sampetrina.

Fue el legislador José Maiz García el encargado de presentar el punto de acuerdo, en el que además se solicita al presidente municipal realizar un plan de austeridad para subsanar los gastos presentados en la primera parte de su gobierno.

“"Se exhorta al alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, que emita y aplique un Plan de Ordenamiento y Austeridad de Finanzas"”, se leyó en el documento presentado y que fue turnado a comisiones.

Y, además, que se finque responsabilidades en contra de los funcionarios o exfuncionarios que permitieron el contrato del proyecto San Pedro Net, cuyo sobrecosto podría ser incluso de siete veces su precio original.

“Se exhorta al alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, realice una investigación sobre las diversas irregularidades que se han presentado durante su administración, como lo son la instalación de parquímetros, sobrecostos de adquisición de cámaras de videos, y se finquen las responsabilidades administrativas que correspondan.

El documento menciona otros temas como es el caso de la instalación de parquímetros en la zona de Centrito Valle, en donde señalan una situación de malos manejos administrativos, debido a que ya se pagó una multa al haber cancelado el primer contrato con Iberparking y, de querer cancelar el nuevo trato con San Pedro Meters, también tendrían que pagar una indemnización.

“De todo lo anterior, solo algo queda claro, que se requiere transparentar este asunto y brindar cuentas claras, pero sobre todo sancionar a los servidores públicos que han permitido todas estas acciones ilegales y al margen de la ley, pero también se ajusten a un plan de ahorro que dirija las finanzas municipales y su correcta aplicación”.

Respecto al tema del proyecto San Pedro NET, que consiste en la instalación de más de cuatro mil cámaras, Milenio Monterrey publicó este lunes que en medio de la polémica por el sobrecosto de cámaras de seguridad, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, abrió la posibilidad de indagar el contrato suscrito por la anterior administración municipal.

Sin embargo, al señalar que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo, señaló que solo cuando inicie un proceso de fincamiento de responsabilidades en contra de servidores o exempleados del municipio, creerán que el alcalde Ugo Ruiz realmente está interesado en investigar el sobrecosto en la compra de cámaras de vigilancia.

“"Como bien dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho, entonces hay que esperar si realmente tiene la voluntad de investigar este caso. Investigar no es poner un detective, investigar es promover la acción civil correspondiente, la acción de responsabilidad administrativa, a mí me gustaría ver al alcalde promoviendo un juicio de responsabilidad ante el Cabildo como lo marca la ley, para que realmente se investigue el caso"”, dijo Edgar Romo.

“"Son mentiras es nada más taparle el ojo al macho y seguir siendo tapadera del alcalde anterior"”, señaló.

El diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas, manifestó en tribuna que el PAN no estará en contra de trasparentar estos temas, pero pidió que se considerara que tanto los parquímetros, como el muro y las cámaras de vigilancia, son temas que se heredaron de la administración anterior, que encabezó Mauricio Fernández Garza.

REYNALDO OCHOA