20 de marzo de 2013 / 01:55 a.m.

Dirigentes de diferentes organismos, como Ccinlac y Coparmex, solicitaron migrar cantidad por calidad en las corporaciones policiacas y destacaron que muchos elementos son exmilitares que no tienen una formación en derechos humanos.

 

Monterrey.- • Dirigentes de las agrupaciones civiles hicieron un llamado a los alcaldes para que instruyan a las corporaciones policiacas y cumplan con los lineamientos establecidos, en respeto a los derechos humanos en sus labores como policías.

Como parte del informe, donde se dan a conocer los resultados del Semáforo del Delito, dirigentes de organizaciones propusieron mayor capacitación para los elementos policiales y mayor acercamiento con la comunidad, ya que es parte de las actividades de la policía preventiva.

"“Hay que migrar la cantidad por la calidad, alrededor de un 35 por ciento de los elementos de Fuerza Civil vienen de fuera y es entendible esta falta de arraigo y, por otro lado, es muy importante darles una formación en derechos humanos, ya que muchos son exmilitares y no tienen esa formación”", Manuel Zavala, presidente del Ccinlac.

En semanas pasadas, elementos de las policías de Santa Catarina y otro de Guadalupe se vieron inmiscuidos en la muerte de dos personas inocentes.

En el primero de los casos, un estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL murió a consecuencia de los disparos que le propinaron elementos de la Policía de Santa Catarina, en la Colonia López Mateos, en enero pasado.

El segundo hecho ocurrió el día último del mes pasado, cuando le dispararon, luego que salía de un cajero automático, en la colonia Eduardo Caballero.

En ambos casos, fue evidente la falta de preparación por parte de los elementos policíacos.

Sobre lo anterior, Manuel Zavala sostuvo que los elementos deben capacitarse continuamente, sobre todo, ante las nuevas reformas penales.

“"Además, en el manejo de la reforma del nuevo sistema penal acusatorio, será muy importante la función de la Policía Preventiva.

"“Tenemos reportes de elementos de Fuerza Civil que no tienen el entrenamiento necesario y sabemos que hay esfuerzos en mejorar la capacitación y, además, es un problema real”", dijo.

Inconformes por el aumento al transporte

Por otra parte, los representantes de los organismos civiles se mostraron en contra del posible aumento en las tarifas del transporte, pues lo consideran como una medida equivocada que va en contra de la economía de los trabajadores.

"“No es el momento más adecuado para hacer este tipo de aumentos, sobre todo en esas proporciones, creo que en este caso hay una pugna entre quien quiere que se utilice una tarjeta y otro grupo de transportistas que ha manifestado su rechazo y lo más lamentable es que se traslade el problema al ciudadano”", dijo José Mario Benavides, dirigente de Coparmex.

Agregó que el aumento atenta contra los trabajadores y que se encuentra fuera de la realidad, ya que significa una erogación extra para ellos.

"“Esto creo que no es válido, que aquel que no tiene la elección sea el que pague un incremento, como es el 20 por ciento, y creo que esta tarifa es muy alta (…), un incremento de este tamaño afecta los bolsillos de la clase trabajadora, que es la que necesita moverse y desplazarse grandes distancias, tomando dos o tres camiones para llegar a su lugar de trabajo”".

Garza Benavides calificó el aumento como fuera de toda consideración, fuera de toda lógica y de tiempo.

Por su parte, Manuel Zavala dijo que el posible aumento del transporte urbano no toma en cuenta el desmesurado crecimiento de la mancha urbana, lo que pegará bastante fuerte en los trabajadores, especialmente en aquellos que utilizan hasta tres camiones diarios para llegar a su trabajo y, posteriormente, a sus domicilios.

“"El sistema de transporte más el crecimiento desmesurado de las colonias hacen que la gente camine trechos más largos y, luego, pague un trasporte ineficiente, donde gasta una parte de su sueldo, utilizando este tipo de transporte, lo que genera frustración"”, sostuvo Zavala.

LORENZO ENCINAS