3 de enero de 2013 / 04:01 p.m.

Monterrey • Luego de las bajas temperaturas que se han registrado, Protección Civil alerta a la ciudadanía para prevenir enfermedades respiratorias graves.

Arturo Ochoa, elemento de Protección Civil Monterrey, dijo que hay que ser muy precavidos en cuanto al frío y poner especial atención a los menores de cinco años y los adultos mayores.

Hay que abrigarse del frío, pero se advierte que el cobijar en exceso a los menores puede asfixiarlos y ser causal de muerte.

“"Son sobre cuidados y las consecuencias son mortales, en el caso de las personas de la tercera edad, a parte de los problemas añadidos por la edad, el hecho de que salgan a la calle sin protección es muy peligroso"”, dijo Ochoa.

Ochoa pide a los ciudadanos no fumar en habitaciones donde haya personas vulnerables, pues en caso de que padezcan una enfermedad respiratoria el humo del cigarro puede complicar el problema.

Recordó que es durante las bajas temperaturas cuando son más frecuentes las intoxicaciones por monóxido de carbono. Las víctimas suelen padecer piel enrojecida, dolores de cabeza, respiración acelerada, dificultad para respirar y deglutir, náusea y vómito.

Protección Civil invita a la ciudadanía a mencionó mantenerse informado acerca del comportamiento de la temperatura.

Los automóviles también sufren onda gélida

En los automóviles también hay que prevenir enfermedades, pues las bajas temperaturas pueden congelarlos y dañar su motor.

Expertos recomiendan cambiar el anticongelante de los vehículos cada seis meses, pero en tiempo de frío hay que poner especial atención a los motores, pues pueden congelarse y reventar.

Los automovilistas aún están muy a tiempo para realizar un chequeo a su vehículo, pero problemas graves pueden ocurrir si los motores no están bien cuidados y la temperatura bajara a cero grados o menos.

“"De cero grados hacia abajo, a menos dos, menos cuatro les recomendamos como mecánicos eso, ya que una vez dañada la máquina pues ahí si hay problemas"”, dijo el mecánico Dávila.

Para el chequeo del automóvil por la baja temperatura se recomienda verificar que tenga anticongelante, que es lo más importante, y revisar que el recuperador de agua y las mangueras no tengan fugas.

Se recomienda prender el carro algunos minutos antes de utilizarlo para que el motor llegue a la temperatura óptima de trabajo y con eso no tener dificultades al conducir.

Una vez que se empiece a conducir, se recomienda elevar la velocidad de manera paulatina para que la transmisión, los rodajes y la corona lleguen también a su mejor temperatura de trabajo.

La recomendación principal será siempre verificar que el auto cuente con suficiente anticongelante.

“"Lo más importante es checar el vehículo periódicamente para que mecánicamente se encuentre en buen estado y de detectarse a tiempo alguna falla no llegue esta a salir más cara"”, explicó. 

Mercedes Saldivar, Angélica Páez, Lorenzo Encinas y Gabriela Briones